Análisis del contenido de proteína en los agroalimentos

Analisis-del-contenido-de-proteina-en-los-agroalimentos-por-sica-medicion

7 diciembre, 2022

Casi todos los agroalimentos incluyen proteína en su composición. Una vez que se ha determinado el contenido de nitrógeno, se calcula el contenido de proteína utilizando un factor que depende del tipo de muestra. El valor obtenido debe ser incluido obligatoriamente en la información nutricional de los productos alimenticios para animales, sumado a los carbohidratos, grasas, fibra dietética, azúcar y sodio. También es fundamental para el control de calidad y el ajuste de precio, lo que incrementa su importancia para la industria.

Debido a que el contenido de proteína se calcula a partir del contenido de nitrógeno, se utilizan los mismos métodos de análisis, entre los que destaca el método Dumas que se basa en la combustión de las muestras. Ha sido validado y establecido como método de análisis oficial por diversas organizaciones internacionales de análisis químico. Además, se han desarrollado equipos que automatizan el proceso de análisis e incrementan la rapidez, seguridad y confiabilidad del método. Tal es el caso de DUMATHERM® N Pro de Gerhardt.

Análisis químico versátil para la determinación de proteína en agroalimentos

Gracias al diseño compacto y la tecnología de DUMATHERM® N Pro, que no requiere el uso de reactivos peligrosos, el instrumento de análisis se integra de forma segura en casi cualquier espacio de los laboratorios de la industria de alimentos. No es necesario instalar un sistema de extracción de gases. El equipo opera de forma automática e ininterrumpida durante la jornada laboral, mostrando los resultados obtenidos instantáneamente. Solo requiere 3 min para el análisis de cada muestra y es eficaz incluso para muestras líquidas.

El límite de detección de nitrógeno del instrumento es muy bajo, de hasta 0.003 mg, y no solo permite cuantificar el nitrógeno orgánico en las muestras, sino también el inorgánico. Por lo tanto, DUMATHERM® también es útil para cuantificar NO2 y NO3, lo que resulta muy conveniente en la industria de los agroalimentos. Además del contenido de proteína, para cumplir con las regulaciones de calidad nacionales e internacionales, se deben listar otros componentes inorgánicos nitrogenados en la tabla nutricional de los productos alimenticios.

Ventajas adicionales que ofrece DUMATHERM® N Pro

La rápida obtención de resultados que caracteriza a este analizador se traduce en un alto rendimiento, hasta 70 veces superior que otros métodos de análisis químico. También se garantiza el ahorro en costos operacionales, pues los componentes reemplazables solo se renuevan una vez al año y el equipo puede operar de manera continua el 99.8% del tiempo. Aunque se utilice para el análisis de muestras líquidas, el mantenimiento no involucra cambios significativos y el consumo de energía siempre se mantiene en niveles mínimos.

Los elementos consumibles de DUMATHERM®, incluyendo el oxígeno y el helio, también garantizan el ahorro. Por lo tanto, se pueden realizar análisis de nitrógeno o proteína a un menor costo. Se requieren mil litros menos de oxígeno al año para la combustión de las muestras. En el caso del helio, se utiliza solo la mitad del volumen de gas usual. Lo anterior permite obtener un ahorro importante en la determinación de proteína en agroalimentos, incluso si se compara con equipos cuyo gas portador es el argón o el dióxido de carbono.

 

Fuentes: 

  1. Gerhardt GmbH & Co. (2022). Nitrogen Determination According to Dumas. Products. 
  2. Gerhardt GmbH & Co. (2022). Products & Solutions for Protein Determination. Analysis & Methods.
  3. Gerhardt GmbH & Co. (2022). The Dumas Method for Nitrogen and Protein Determination. Analytical methods. 
logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×