Determinación de peróxido de hidrógeno en tintes para cabello

Determinacion-de-peroxido-de-hidrogeno-en-tintes-para-cabello-por-sica-medicion

8 noviembre, 2022

El peróxido de hidrógeno es uno de los principales ingredientes activos en numerosos cosméticos y productos para el cuidado personal. Tal es el caso de los productos para el blanqueamiento dental y los tintes para el cabello. Debido a su fuerte efecto oxidante, existen regulaciones nacionales e internacionales que controlan la concentración de la sustancia en las fórmulas cosméticas. Esto permite disminuir efectos secundarios no deseados como, la irritación del cuero cabelludo o la caída del cabello.

Desde hace cuatro décadas el método oficial para medir la concentración de la sustancia oxidante en los cosméticos está basado en la titulación. Es un método preciso, flexible, rápido y económico, lo que es fundamental para el control de calidad de los productos. Además, los tituladores potenciométricos de Kyoto Electronics Manufacturing llevan la titulación a otro nivel. La adición de reactivo, la determinación del punto final y el cálculo de la concentración es automático. Esto garantiza la confiabilidad de la determinación.

Titulador automático AT-710M para cuantificar peróxido de hidrógeno

Este es el modelo que ha destacado entre los diferentes tituladores que ofrece Kyoto Electronics Manufacturing. Permite registrar dos potenciales simultáneamente según se requiera: pH/transmitancia, pH/conductividad o pH/temperatura. La unidad de control principal tiene una pantalla táctil a color de 8.4’’ que permite operar hasta 4 dispositivos de titulación simultáneamente. Es posible conectar otros tituladores potenciométricos, así como los de humedad Karl Fischer (volumétricos, coulombimétricos o híbridos).

Los datos del reactivo titulante se guardan en un chip de circuito integrado en la unidad de la bureta de alta precisión. Por lo tanto, si es necesario utilizar la misma bureta en otro dispositivo de titulación, no se requiere volver a ingresar los datos y se evitan los errores asociados. La automatización del titulador AT-710M puede ser superior si se conecta un cambiador de muestras múltiple. Los resultados de una determinación de peróxido de hidrógeno, se extraen en PDF y se almacenan en una unidad flash USB.

Seguridad y confiabilidad en la titulación potenciométrica

Al utilizar un titulador AT-710M, la temperatura se controla durante la titulación. La adición de reactivo titulante se interrumpe si ésta supera el límite establecido. Además, la unidad de control principal se puede ubicar fuera de la campana de extracción, pues los tituladores se conectan mediante Bluetooth. El agitador de hélice también evita el contacto con sustancias químicas durante el drenaje. Lo anterior garantiza la seguridad del operador incluso cuando se titula con bases fuertes o se analizan muestras tóxicas.

El diseño de las buretas disminuye la cantidad de agente titulante residual debido a que el espacio muerto entre la válvula y el cilindro es mínimo. Además, la alta precisión de éstas buretas y los sensores potenciométricos ofrece una fiabilidad insuperable en las mediciones, pues no hay lugar para el error humano. Por lo tanto, no se requiere tener años de experiencia o grandes habilidades técnicas para realizar una determinación de peróxido de hidrógeno. Con sólo aprender a manejar el dispositivo es suficiente.

Fuentes: 

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×