Tensión superficial e interfacial en la industria farmacéutica

Tension-superficial-e-interfacial-en-la-industria-farmaceutica-por-sica-medicion

6 abril, 2023

En la industria farmacéutica el comportamiento de las moléculas en los límites de fase es muy importante. En general, es diferente a su comportamiento en el resto de la fase. Esto tiene implicaciones tanto en la fisiología del cuerpo como en la administración de fármacos. De hecho, la solubilización, dispersión y adsorción de fármacos en diferentes sustratos se ve afectada por las propiedades interfaciales de los fármacos y su entorno.

Los límites de sólidos, líquidos o gases con otros sólidos, líquidos o gases se denominan interfaces. Los límites de sólidos o líquidos con el aire se denominan superficies. Las moléculas en las superficies o interfases están sujetas a tensión superficial o tensión interfacial, respectivamente, esto como resultado de las fuerzas de atracción molecular. A continuación te decimos algunos equipos que nos ayudan a medir las tensiones.

Tensiómetro totalmente automatizado: LAUDA Scientific TD 4

El tensiómetro LAUDA Scientific TD 4 es ideal para aplicaciones de investigación y control de calidad en cumplimiento con los estándares internacionales. Realiza mediciones de tensión superficial e interfacial según los métodos del anillo de Du-Noüy y la placa de Wilhelmy. Su tecnología de vanguardia es ideal para la industria farmacéutica, pues funciona de forma independiente con gran precisión, incluso al medir tensiones interfaciales bajas.

El tensiómetro TD 4 tiene un amplio rango de medición: hasta 300 mN/m con una resolución de 0.01 mN/m. Realiza correcciones automáticas en ambos métodos para aumentar la precisión y exactitud de los resultados. El funcionamiento intuitivo, así como también el asistente de medición, permiten realizar ajustes de medición muy fácilmente.

Tensiómetro de volumen de gota: LAUDA Scientific TVT 2

Se caracteriza por una alta precisión en la caracterización del comportamiento dinámico de las moléculas, tanto en la superficie como en la interfase, durante segundos u horas. Solo requiere una pequeña cantidad de muestra, desde 0.25 hasta 5 mL. Su rango de medición de tensiones interfaciales es amplio, hasta valores tan pequeños como 0.1 mN/m. No hay problemas de mojado, como ocurre con los métodos del anillo y la placa. 

El tensiómetro TVT 2 es ideal para el desarrollo y caracterización de emulsiones en la industria farmacéutica. Además, se pueden realizar mediciones en sustancias altamente volátiles y/o tóxicas, pues su sistema de sellado es totalmente hermético. Incluye diversas jeringas y agujas para diversas aplicaciones, incluyendo líquidos muy viscosos.

Tensiómetro de presión de burbuja: LAUDA Scientific MPT-C

Permite detectar tensioactivos de manera exacta en solo milisegundos. Tiene una gran pantalla con una interfaz de usuario amigable. Incluye una función de reconocimiento automático del rango donde se halla el punto de transición de la burbuja. El usuario puede definir diversos parámetros de medición. Se pueden almacenar hasta 50 resultados con sus respectivos parámetros en el tensiómetro y luego imprimirse o guardarse en la PC. 

Es fácil de usar y proporciona toda la información relacionada con el comportamiento dinámico de los principales tensioactivos fabricados por la industria farmacéutica y de cosméticos. Esto es ideal para el control de calidad de estas sustancias, pero también para la determinación de la concentración por encima de la concentración micelar crítica.

 

Fuentes:

LAUDA Scientific. (2023). TD 4 – Fully automated ring?/?plate tensiometer. Tensiometers: https://www.lauda-scientific.de/en/products/tensiometers/td-4

LAUDA Scientific. (2023). Tensiometer – For the measurement of surface and interfacial tension Lauda-Königshofen: LAUDA Scientific GmbH. 

LAUDA Scientific. (2023). TVT 2 – Drop volume tensiometer. Tensiometers: https://www.lauda-scientific.de/en/products/tensiometers/tvt-2

Sinko, P. J. (2023). Martin’s Physical Pharmacy and Pharmaceutical Sciences (8th ed.). Lippincott Williams & Wilkins.

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×