Analizador HYDROTHERM para muestras homogéneas en alimentos

Analizador-HYDROTHERM-para-muestras-homogeneas-en-alimentos-por-sica-medicion

7 diciembre, 2022

Tanto las muestras homogéneas de alimentos como las muestras no homogéneas pueden ser sometidas al proceso de hidrólisis para la determinación de grasa total con HYDROTHERM® de C. Gerhardt. Si las muestras son sólidas o líquidas, si están crudas o precocinadas, incluso si tienen muy bajo nivel de grasa como los alimentos dietéticos, pueden ser analizadas con facilidad. Además, el peso de muestra es amplio para una mayor flexibilidad: desde 1 hasta 20 g para muestras sólidas y hasta 50 mL para muestras líquidas

Determinar el contenido total de grasa constituye uno de los análisis más importantes en la industria de alimentos. A su vez, la digestión mediante hidrólisis ácida antes de la extracción de la grasa es crítica en aquellas muestras cuyos componentes grasos están fuertemente enlazados y es necesario que se disuelvan. HYDROTHERM® permite llevar a cabo todos los pasos de la hidrólisis en un sistema cerrado y de forma automatizada. Si se combina con SOXTHERM®, la determinación de grasa es fácil, rentable y completamente segura.

Hidrólisis ácida de muestras homogéneas con C. Gerhardt

HYDROTHERM® es el único instrumento automático de hidrólisis ácida que permite determinar el contenido de grasa en alimentos según Weibull-Stoldt. Tanto el proceso de digestión como el de filtrado se llevan a cabo en un sistema cerrado. Aunque no se requiere un sistema de extracción de gases, los operadores se mantienen alejados de los líquidos calientes y los vapores ácidos. El equipo no solo cumple con lo establecido en las normas internacionales, sino que también supera la precisión requerida en los resultados obtenidos.

Este sistema de hidrólisis permite digerir hasta seis muestras simultáneamente, distribuidas en tres módulos independientes con dos unidades de hidrólisis cada uno. Es posible digerir hasta 36 muestras por jornada de forma continua. Los sensores del instrumento monitorean automáticamente el proceso y los parámetros de operación como la temperatura, el agua de enfriamiento, la dosificación y concentración de los líquidos, entre otros. Pero también pueden detener la digestión de muestras homogéneas si ocurre alguna falla en el proceso.

Beneficios de utilizar HYDROTHERM® en el control de calidad de alimentos

Debido a que el proceso de hidrólisis ha sido validado y está controlado por software, no existen fuentes de error como consecuencia de imprecisiones y desviaciones del personal de laboratorio. De hecho, el tiempo de intervención humana se reduce hasta en un 80% en comparación con el procedimiento manual. Solo se requiere insertar la muestra, reemplazar el filtro y cerrar la tapa del equipo para que inicie la hidrólisis, lo que requiere solo 30 segundos por muestra. Todo el proceso se documenta para garantizar su reproducibilidad.

El costo de los consumibles, papel de pesaje y filtros plegados, también se reduce en un 22% en comparación con el procedimiento manual. Además, el software permite regular el suministro de energía para la placa de calentamiento si se trata de muestras homogéneas, heterogéneas, sólidas o líquidas. Esto garantiza condiciones óptimas de digestión y un ahorro adicional en el consumo energético. Lo más importante: las boquillas de enjuague aseguran que toda la grasa proveniente de las muestras se transfiera al filtro sin residuos.

 

Fuentes: 

  1. Gerhardt GmbH & Co. (2022). HYDROTHERM: Fully Automated Acid Hydrolysis In 90 Minutes. Products. 
  2. Gerhardt GmbH & Co. (2022). Products & Solutions for Hydrolysis: For total fat determination. Analysis & Methods. 
logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×