Refractómetro brix de KEM para el análisis de la leche

refractometro-brix-de-kem-para-el-analisis-de-la-leche-por-sica-medicion

13 mayo, 2022

La refractometría es una de las técnicas más simples y rápidas para el análisis de la leche. Mediante un sensor se determina el índice de refracción de la luz cuando pasa a través de una muestra. Posteriormente, se establece una relación para obtener la concentración de uno o varios componentes de esta. No obstante, esta relación depende del soluto, el solvente, la temperatura de ensayo y la longitud de onda de la fuente de luz. El resultado obtenido suele mostrarse en grados Brix, por lo que es usual el término “refractómetro Brix”.

Los grados Brix (°Bx) se relacionan con la cantidad de sólidos disueltos (porcentaje en peso) en un líquido. En la mayoría de los casos es de interés la cantidad de azúcares disueltos en solución. Es decir, un grado Brix equivale a un gramo de sacarosa en 100 gramos de solución. En la industria de los lácteos, es de interés la lactosa, el sólido más abundante en la leche. La lactosa es la principal fuente de carbohidratos de la bebida alimenticia y representa más del 50% en peso del contenido total de sólidos no grasos de la leche entera.

Análisis de la leche con el refractómetro RA-620

Se trata de un refractómetro de mesa compacto y ligero diseñado por Kyoto Electronic Manufacturing (KEM). Incluye control termostático para realizar análisis entre 5 y 75°C con compensación automática de la temperatura por tabla de conversión preprogramada. El diseño de la cámara de muestreo evita salpicaduras al abrir e incluye un dispositivo que imposibilita la volatilización de los líquidos. Además, el refractómetro tiene un sistema de seguridad que bloquea el inicio del análisis mientras la cubierta de la cámara está abierta.

El refractómetro RA-620 tiene una pantalla LCD con retroiluminación. El software incluye un indicador para identificar el rango de concentración gráficamente. Además de los grados Brix y otro tipo de concentraciones, también se presentan los resultados como índice de refracción directamente. Estos pueden ser extraídos con una unidad USB o mediante conexión directa con una computadora o impresora. El equipo permite analizar muestras pequeñas de hasta 0.2 mL (mínimo), lo que es muy conveniente para el análisis de la leche.

Beneficios de utilizar un refractómetro de Kyoto Electronics Manufacturing

La reproducibilidad de los resultados es un factor fundamental en el análisis de las muestras. Con el refractómetro RA-620 de KEM no es posible que se obtengan diferentes resultados con la misma muestra, aunque la medición la lleven a cabo operadores distintos. Además, no es necesario que estos tengan habilidades extraordinarias o varios años de experiencia; solo se requiere aprender a utilizar el instrumento. Considerando sus dimensiones, este se puede instalar en cualquier laboratorio, incluso con espacio limitado.

Debido a que el refractómetro KEM cumple con lo establecido en numerosas normas internacionales de análisis fisicoquímico, no solo es útil para el análisis de la leche y otras bebidas comunes. También es confiable en el análisis de aceites vegetales, productos farmacéuticos, petrolíferos y una gran variedad de químicos industriales. Puede llevarse a un nivel de automatización superior con la implementación de unidades opcionales como, por ejemplo, el lector de código de barras para muestras o el intercambiador de muestras.

 

Fuentes: 

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×