Ventajas del Soxtherm de Gerhardt para la extracción Soxhlet

ventajas-del-soxtherm-de-gerhardt-para-la-extraccion-soxhlet-por-sica-medicion (1)

24 noviembre, 2021

La extracción Soxhlet ha sido la técnica de preferencia y referencia durante más de un siglo. Tanto sus ventajas como desventajas han impulsado el desarrollo de una variedad de modificaciones que tienen como finalidad contrarrestar las últimas, muchas veces mejorando las primeras. La mayoría de las modificaciones reportadas en las últimas décadas han tenido como objetivo la automatización del sistema de extracción y la inclusión de nuevas técnicas de preparación de muestras sólidas para reducir el tiempo de lixiviación.

La extracción básica consiste en colocar la muestra en un dedal que se llena gradualmente con solvente fresco condensado en un matraz de destilación. Cuando el líquido alcanza el nivel máximo, es aspirado y se vuelve a depositar en el matraz de destilación, junto con el analito extraído. Esto se repite hasta lograr la extracción completa, lo que convierte a Soxhlet en una técnica híbrida: continua (el extractante se recircula a través de la muestra), pero también discontinua (el extractante actúa paso a paso).

Ventajas de la extracción Soxhlet

Este tipo de extracción sólido-líquido ha sido utilizada ampliamente, incluso en ensayos normalizados, debido a que ofrece numerosas ventajas. La más importante proviene del uso de una cantidad mínima de solvente, pues es purificado y destilado continuamente luego de cada paso de extracción. El sistema de calentamiento utilizado permite, además, la extracción de componentes de alto punto de ebullición como, por ejemplo, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), policlorobifenilos (PCB), dioxinas, triglicéridos, entre otros.

Otras ventajas notables del sistema de extracción incluyen: la muestra se pone en contacto con el extractante fresco repetidas veces, lo que desplaza el equilibrio de transferencia de masa; la temperatura del sistema permanece relativamente alta, pues el calor aplicado al matraz de destilación puede alcanzar la cavidad de extracción; no se requiere un paso de filtración después de la etapa de lixiviación; y el rendimiento de la operación se puede aumentar mediante la extracción Soxhlet simultánea porque el equipo básico es económico.

Extracción Soxtherm® de Gerhardt

Como se expuso inicialmente, existen métodos de extracción mejorados, pero que mantienen las bases Soxhlet. Son métodos en los que se ha aumentado el rendimiento del proceso mediante la modificación y control de los parámetros de operación. Tal es el caso del sistema de extracción desarrollado por Gerhardt: Soxtherm®. Su efectividad, incluso en el análisis de ácidos grasos, ha sido probada mediante el estudio de Comparación de diferentes métodos para la determinación del contenido de aceite en semillas oleaginosas hecho por la AOCS (American Oil Chemists’ Society). Además, se ajusta a estándares internacionales, lo que garantiza resultados confiables.

Los parámetros de seguridad centrales como temperatura, aire comprimido, agua de refrigeración y niveles de llenado de los depósitos de disolvente se controlan automáticamente asegurando la obtención de resultados altamente precisos y reproducibles de manera muy fácil y rápida, pues es posible llevar a cabo el procesamiento de hasta 24 muestras simultáneamente. El cristal frontal de seguridad protege al operador del contacto con disolventes calientes. Asimismo, el equipo puede funcionar perfectamente sin supervisión y el software controla documentando todos los datos del proceso y parámetros del equipo. 

Así, la versatilidad del sistema de extracción Soxtherm® implica que puede ser utilizado en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo la preparación y análisis de muestras provenientes de residuos ambientales. También se ha observado la conveniencia del nuevo sistema de extracción Soxhlet para el análisis de leche y productos lácteos, cereales y productos a base de cereales, carne y pescado, chocolate y derivados del cacao, aceite y semillas oleaginosas, frutos, entre otras.

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×