Determinación de nitrógeno en alimentos para animales

determinacion-del-nitrogeno-en-alimentos-para-animales-por-sica-medicion

20 junio, 2022

La cuantificación de nitrógeno en alimentos para animales es fundamental, pues de esto depende la determinación del contenido de proteína bruta. A su vez, las proteínas son unos de los componentes más importantes en la dieta de los animales. La proporción correcta influye significativamente en la salud y el crecimiento de estos. En el caso de los animales que forman parte de la industria ganadera y avícola, las proteínas también actúan como un elemento primordial para la obtención de productos de calidad para el consumo humano. 

Aunque existen varios métodos para llevar a cabo un análisis de nitrógeno en matrices orgánicas, el método Kjeldahl ha prevalecido como referencia en diversos sectores industriales desde su desarrollo en 1883. Destaca por su alta precisión, la simpleza del método y la versatilidad que ofrece con respecto al tipo de muestra y su masa: sólidos, líquidos, extractos acuosos e incluso mezclas heterogéneas. Si es necesario analizar cereales, piensos o productos lácteos en un mismo laboratorio, el método Kjeldahl es ideal.

Equipo C. Gerhardt para el análisis de nitrógeno en alimentos

Se trata de equipos y accesorios que han permitido optimizar el método Kjeldahl tradicional desde la introducción de las muestras hasta el cálculo de los resultados. De este modo, se puede tener un proceso totalmente automatizado según los requerimientos de los laboratorios en la actualidad. Para el paso de la digestión de las muestras, es posible elegir entre el bloque de digestión Kjeldatherm o el sistema con tecnología de infrarrojos Turbotherm. Ambos son compatibles con los lavadores de gases Vacusog y Turbosog.

Por otra parte, Vapodest es un sistema de destilación rápida por arrastre de vapor que cumple con lo establecido en diversos estándares internacionales, incluyendo el área de gestión de datos. Este sistema de destilación presenta diferentes niveles de automatización según el modelo. Vapodest 450, por ejemplo, permite llevar a cabo el paso de titulación del destilado si se conecta a un titulador C. Gerhardt. Todo el procedimiento para un análisis de nitrógeno mediante el método Kjeldahl puede ser automatizado y confiable.

Laboratorio y personal más seguro en cada análisis

Además de la precisión, la seguridad del personal técnico suele ser una de las principales prioridades cuando se trata de elegir el equipo de laboratorio adecuado. C. Gerhardt también ha pensado en esto. Los sistemas de protección de los equipos de digestión Kjeldatherm y Turbotherm incluyen bandeja de goteo para ácidos, unidad de extracción de gases residuales, protección eléctrica, contra sobrecalentamiento, entre otros. A su vez, los lavadores de gases Vacusog y Turbosog optimizan la neutralización de gases ácidos.

Con respecto a Vapodest, incluye diversos sistemas de protección en el generador de vapor, protección electrónica, sensores de nivel para los recipientes que contienen reactivos, funciones de diagnóstico automático y puerta de protección transparente. En general, tanto el rendimiento del equipo como el buen funcionamiento de todos sus componentes, se supervisa en todo momento automáticamente. Solo se puede continuar con la determinación de nitrógeno en alimentos cuando la puerta de seguridad está cerrada.

 

Fuentes: 

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×