Determinación de humedad en aditivos alimentarios

determinacion-de-humedad-en-aditivos-alimentarios-por-sica-medicion

21 junio, 2022

En la fabricación de los aditivos alimentarios la determinación de humedad es de gran importancia. Esto se debe a que el contenido de agua usualmente se relaciona con la calidad y conservación de los alimentos. Con frecuencia, la humedad de los alimentos se mide usando técnicas de calentamiento y secado. Sin embargo, en las normas también se especifica la titulación de Karl Fischer, mayormente si se trata de azúcares y aditivos como saborizantes, condimentos, emulsionantes, edulcorantes, conservantes o fortalecedores.

La proporción de humedad en los aditivos empleados en alimentos suele ser alto. La titulación de Karl Fischer es particularmente pertinente debido a su extenso rango de medida. Es posible cuantificar desde partes por millón hasta el 100% de humedad. Además, es uno de los métodos más confiables, basado en una reacción química de oxidación que consume agua como resultado de la adición de yodo. De hecho, es el método oficial de prueba según lo establecido en varias normas internacionales como ISO, ASTM, DIN y BS.

Determinación de humedad con equipos MKV-710

La tecnología automatizada de medición de los tituladores MKV-710 de Kyoto Electronics Manufacturing está basada en el método de Karl Fischer volumétrico. Estos dispositivos incluyen un agitador magnético, además de las unidades de titulación e intercambio de solventes automáticas. En conjunto, proveen un alto rendimiento a un mínimo costo en el análisis de muestras de alimentos con un contenido de agua de 0,1 a 500 mg (desde 1 ppm hasta 100% en concentración). Las buretas de 10 mL tienen una precisión de ± 0.015 mL.

La detección del punto final de la titulación se lleva a cabo por nivel de potencial polarizado con un electrodo doble de platino. El diseño de las buretas permite reducir la cantidad de agente titulante remanente, pues el espacio muerto entre el cilindro y la válvula es mínimo. Si es necesario hacer mediciones en sitios remotos, el equipo puede funcionar con una batería. A modo opcional, es posible elegir un diafragma cerámico de fácil reemplazo para la unidad de titulación cuando la determinación de humedad puede generar contaminación.

Ventajas de utilizar un titulador de humedad Karl Fischer automático

Los tituladores MKV-710 utilizan buretas eléctricas de alta precisión que aumentan la confiabilidad de los datos. No es posible que se obtengan resultados diferentes de una misma muestra, pues no dependen de quién esté realizando la medición. Una vez que los usuarios han aprendido a usar el dispositivo, incluso sin experiencia o habilidades específicas, todos pueden hacer mediciones con la misma precisión. Además, al integrar un cambiador de muestras múltiple, el dispositivo puede analizar todas automáticamente.

Por otra parte, no es necesario ajustar la configuración del electrodo o el voltaje para diferentes tipos de solventes y muestras. La tecnología patentada de Kyoto Electronics Manufacturing compensa la resistencia del líquido y evita la sobretitulación. Esto no solo suma confiabilidad a los resultados en la determinación de humedad, sino también una alta precisión. Pueden ser almacenados en una unidad USB extraíble en formato PDF. También se puede ver la curva de titulación en tiempo real al conectar un dispositivo Android. 

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×