Determinación de acidez en leche fluida para control de calidad

determinacion-de-acidez-en-leche-fluida-para-control-de-calidad-por-sica--medicion

15 febrero, 2022

En los centros de almacenamiento y tratamiento de la leche es primordial la determinación de acidez para la detección de cualquier alteración en las especificaciones del producto. De hecho, esta es una de las pruebas establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-155-SCFI-2012 para garantizar que la leche tiene las especificaciones físicas y químicas adecuadas para el consumo. Se realiza una titulación potenciométrica con hidróxido de sodio 0,1 N utilizando un titulador automático para facilitar la detección del punto final de la reacción.

La acidez natural de la leche se debe a la presencia de caseína, fosfatos, citratos, albúminas y, además, el dióxido de carbono que se disuelve durante el ordeño. No obstante, es posible que se genere una acidez adicional como resultado de la acción de bacterias que convierten la lactosa en ácido láctico. Aunque en las pruebas de calidad se obtiene un valor de acidez total, grandes variaciones en la acidificación indican la existencia de microorganismos, así como también condiciones de almacenamiento y manipulación inadecuadas de la leche.

Titulador automático KEM para la determinación de acidez

Al igual que en una titulación manual, el titulador automático se basa en la reacción de la muestra con una solución de concentración conocida y la obtención del resultado a partir del volumen de esta solución que ha reaccionado. No obstante, la adición de reactivo, la identificación del punto final de reacción y el cálculo de concentración de la especie de interés se realiza de manera automática. Ya no es necesario que un especialista divise un cambio de color manipulando una solución indicadora, lo que elimina el error humano.

Un titulador automático está constituido por tres elementos básicos: una bureta digital, un potenciómetro con electrodo y un microprocesador. Al analizar una muestra, el titulador automático usa la señal del electrodo para controlar la adición de solución conocida. Cuando se alcanza el punto final, el microprocesador facilita la determinación de acidez: convierte el volumen total de solución agregada en el resultado esperado mediante fórmulas que se pueden programar. Por lo tanto, la medición no requiere personas experimentadas.

Características de la serie AT-710 para titulación automática

Esta serie de tituladores automáticos ha sido desarrollada con la finalidad de ofrecer una amplia flexibilidad y versatilidad. El sistema de titulación puede ser fácilmente expandido para llevar a cabo hasta cuatro titulaciones de cualquier tipo simultáneamente. La fiabilidad de los resultados obtenidos se basa en la corrección automática de la expansión térmica del titulante, el almacenamiento automático de los datos de los reactivos directamente en la bureta y una serie de funciones de verificación integrales.

Los tituladores automáticos de la serie AT-710 vienen con una unidad de control que incluye una pantalla táctil a color y diferentes funciones para el ingreso de datos. La alta precisión de la bureta digital se basa en una resolución de 20,000 pasos y un diseño que evita la contaminación cruzada y la formación de burbujas de aire. No solo es posible realizar una simple determinación de acidez, sino también titulaciones más complejas en las que se requieren varias buretas para la adición de otros reactivos o para hacer retro titulaciones.

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×