Destilación por arrastre de vapor para determinación de alcohol

destilacion-por-arrastre-de-vapor-para-determinacion-de-alcohol-por-sica-medicion

10 enero, 2022

La determinación de alcohol de forma precisa es fundamental en la industria de bebidas alcohólicas. El contenido de alcohol no solo debe ajustarse a las regulaciones del Estado que garantizan que se paguen los impuestos correspondientes, sino también a las especificaciones del producto según la etiqueta para cumplir con los parámetros de control de calidad. La preparación de la muestra mediante destilación, seguida de alguna forma de medición de densidad, suele ser el método de referencia para analizar bebidas alcohólicas.

No obstante, la etapa de destilación convencional consume mucho tiempo e implica grandes gastos en personal calificado, pues debe llevarse a cabo con extremo cuidado. Por lo tanto, se han desarrollado métodos alternativos de destilación que facilitan esta labor a las empresas de manufactura y permiten llevar a cabo un control preciso del alcohol en sus productos. Uno de estos es la destilación por arrastre de vapor, que permite disminuir significativamente el tiempo de destilación con respecto a la destilación convencional.

Determinación de alcohol con Vapodest de Gerhardt

Los sistemas de destilación rápida por arrastre de vapor Vapodest utilizan la potencia y la presión del vapor para destilar una muestra a gran velocidad. Con el vapor de arrastre, la parte destilable se separa del residuo no volátil. Simultáneamente, se produce un descenso en el punto de ebullición y se logra un tratamiento térmicamente más suave. Al usar la configuración optimizada del equipo de destilación, es posible analizar bebidas alcohólicas que tienen entre 2% y 80% de grado alcohólico, incluso en aquellas con matrices complejas.

El sistema de destilación de Gerhardt está disponible en diferentes niveles de automatización dependiendo del modelo: desde el más básico, para el análisis de pocas muestras, hasta un nivel totalmente automatizado, ideal para lograr un alto rendimiento en la determinación de alcohol u otras destilaciones. No obstante, todos los modelos son controlados por un PC integrado con pantalla táctil de 7 pulgadas y cumplen con los requisitos de gestión de datos para laboratorios acreditados (ISO 9001, ISO 17025, GLP).

Beneficios de la destilación por arrastre de vapor

Con los sistemas de destilación Vapodest se obtiene rapidez, seguridad, versatilidad y confiabilidad en un mismo equipo. En solo 4 minutos es posible llevar a cabo la destilación de diversos ácidos volátiles, amonio, formaldehído, cianuro de hidrógeno, dióxido de azufre y, por supuesto, alcohol para la posterior determinación de la densidad. Lo anterior bajo la mayor protección del usuario ante sustancias peligrosas e incluso superando lo establecido en diversas normas internacionales con respecto a la reproducibilidad de los resultados.

Los modelos más sencillos de Gerhardt, como Vapodest 300, se caracterizan por una programación continua de la producción de vapor (0-100%), adición programable de agua destilada y extracción de residuos de muestras. Por su parte, el modelo Vapodest 450 permite realizar la programación completa del análisis. La principal ventaja de VapoDest para la determinación de alcohol es el bajo costo de los consumibles para el análisis en comparación con la extracción líquido-líquido, por ejemplo. Solo se requiere agua destilada. 

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×