¿Cómo obtener un análisis de suelo de muestras complejas?

como-obtener-un-analisis-de-suelo-de-muestras-complejas-sica-medicion (1)

11 agosto, 2021

El análisis de suelo cuando se trata del crecimiento de cultivos es fundamental para garantizar un buen rendimiento. Los principales elementos que son esenciales para el correcto desarrollo de las plantas son el carbono y el nitrógeno. El carbono es importante debido a que forma especies energéticas como los carbohidratos, mientras que el nitrógeno es fundamental para el crecimiento. No obstante, la proporción de cada uno de estos elementos varía según la región geográfica de acuerdo con el suelo predominante.

Por otra parte, agregar fertilizantes o materia orgánica producirá cambios considerables en el contenido de carbono y nitrógeno del suelo. La materia orgánica actúa como una gran fuente de carbono a largo plazo y como una reserva de nutrientes de liberación lenta. Por su parte, la biota del suelo requiere nitrógeno para la síntesis de sus propias proteínas. Si no hay suficiente nitrógeno en la materia orgánica que descomponen, pueden competir con las plantas de cultivo por el nitrógeno inorgánico limitando el crecimiento de estas.

Determinación de carbono y nitrógeno en el análisis de suelo

Es frecuente que se cuantifique el porcentaje total de carbono y nitrógeno en el suelo mediante el método de Dumas, que se basa en un proceso de combustión en seco simple. En un analizador automático se quema una muestra del suelo a alta temperatura (superior a 1000°C) en una atmósfera de oxígeno puro. En estas condiciones, todos los compuestos del suelo se descomponen completamente para formar gases simples como CO2, H2O y N. Finalmente, el analizador determina cada elemento mediante diferencias térmicas.

La cuantificación de carbono y nitrógeno total en un análisis de suelo no solo es de utilidad para evaluar la resistencia de los cultivos ante la sequía o lluvias extremas y monitorear el requerimiento de fertilizantes, sino también para estimar la productividad del sistema natural. Si se requiere determinar la fracción orgánica o inorgánica de cada elemento para evaluar y tomar acciones con respecto al crecimiento de microorganismos, pueden usarse otros métodos o preparar la muestra que será sometida a combustión de manera diferente.

Análisis de muestras de suelo con alta precisión

Los analizadores automáticos DUMATHERM® son instrumentos de análisis químico elemental basados en el método de Dumas que ofrecen resultados muy precisos. Pueden cuantificar solo nitrógeno, solo carbono o ambos elementos en muestras de suelos simultáneamente. Además, no solo el proceso de combustión (flujo de gas, temperatura y presión) es automatizado, sino también la introducción de muestras.

Adicionalmente, el equipo puede iniciar el análisis solo 30 minutos después del encendido, tiene un bajo consumo de oxígeno y requiere un mantenimiento mínimo debido a sus componentes de alta calidad y durabilidad.

El funcionamiento del analizador DUMATHERM® se rige por normas internacionales, lo que garantiza la obtención de resultados precisos, confiables y reproducibles, incluso cuando se trata de la cuantificación de cantidades muy bajas de nitrógeno. Esto les ofrece a los laboratorios de análisis de suelo un gran beneficio cuando se trata de evaluar la fertilidad del suelo y la nutrición de las plantas que forman parte de los cultivos.

 

Fuentes:

Singh P., Singh R.K., Song QQ., Li HB., Yang LT., Li YR. (2020) Methods for Estimation of Nitrogen Components in Plants and Microorganisms. In: Gupta K. (eds) Nitrogen Metabolism in Plants. Methods in Molecular Biology, vol 2057. Humana, New York, NY.

Food and Agriculture Organization of the United Nations. (2019). Standard operating procedure for soil total carbon: Dumas dry combustion method (CA7781EN/1/02.20). Global Soil Laboratory Network GLOSOLAN SOP Tech. W.G.

Cargua Catagña, F. E., Rodríguez Llerena, M. V., Damián Carrión, D. A., Recalde Moreno, C. G., & Santillán Lima, G. P. (2017). Analytical methods comparison for soil organic carbon determination in Andean Forest of Sangay National Park-Ecuador. Acta Agronómica, 66(3), 408-413.

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×