Analizador para la medición de CO2 y O2 en bebidas carbonatadas

analizador-para-la-medicion-de-co2-y-o2-en-bebidas-carbonatadas-por-sica-medicion (2)

29 noviembre, 2021

La medición de CO2 (dióxido de carbono) y O2 (oxígeno gaseoso) durante el proceso de producción, así como también después del embotellamiento de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, es esencial, ya que permite garantizar la calidad de los productos, la seguridad en el área de trabajo y la optimización de los procesos de manera continua. 

En el caso particular de la industria cervecera, el CO2 se asocia al proceso de fermentación, e incluso, en ocasiones se puede generar niveles tan altos de este gas afectando el sabor de la cerveza y su conservación.

El agua mineral carbonatada o los refrescos contienen más de 2000 mg/L de CO2, lo que se relaciona directamente con el sabor de las bebidas e involucra un costo significativo en el proceso de producción. Una medición precisa garantiza un sabor uniforme y una dosificación conveniente. Respecto al oxígeno, su contenido debe reducirse a menos de 0,5 ppm si es posible. De lo contrario, tiene un impacto negativo en la calidad y conservación de la bebida. Sin embargo, también es posible el control preciso de este gas.

Consideraciones que fundamentan la medición de Co2 y O2

La presencia de oxígeno en un producto no solo induce su deterioro, sino que también puede interferir con la lectura del nivel de CO2 disuelto debido a las presiones parciales involucradas en la medida. Además, la coexistencia de CO2 con concentraciones relativamente altas de oxígeno puede impedir que se mantenga el CO2 en la solución.

Las fuentes de oxígeno a lo largo del proceso de producción de bebidas pueden ser numerosas, pero además se debe considerar que muchos refrescos y cervezas contienen ingredientes que pueden sufrir oxidación. Los altos niveles de oxígeno disuelto no solo provocan cambios en el aroma y el sabor de la bebida, sino también en su valor nutricional.

Considerando lo expuesto anteriormente, además de tener una alta precisión, los analizadores para la medición de Co2 y O2 que se utilizan en la industria de bebidas y cervecería deben cumplir requisitos muy estrictos. Los más importantes se relacionan con la confiabilidad de las mediciones, el uso de materiales seguros para el contacto con los alimentos, y la posibilidad de llevar a cabo un proceso de esterilización por calentamiento a temperaturas superiores a los 180°C.

Analizador de CO2 y gas foráneo total: GVA-700

Este dispositivo se caracteriza por la automatización de todos los procedimientos relacionados con la medición: desde el punzonado hasta la absorción del gas dentro de la bebida embotellada que finalmente será sometida a prueba. Solo es necesario colocar el recipiente en la plataforma y en poco tiempo se obtendrá el valor de la medición en la pantalla LCD del analizador. Mientras tanto, se puede comprobar el cilindro de absorción visualmente. Para la extracción de datos se conecta una impresora o una unidad USB.

El analizador GVA-700 permite medir el volumen y presión de gas en bebidas carbonatadas, el contenido de gas foráneo y la concentración de oxígeno. Tiene un rango de medición desde 9,8 kPa hasta 0,490 MPa (± 0,001 MPa) en un rango de temperatura desde 0 hasta 50°C (± 0,05 °C). Medir la presión de gas interna en una muestra toma alrededor de 90 segundos. Para la medición de Co2 y O2, gas foráneo y otros parámetros, se pueden emplear desde 6 hasta 16 minutos, dependiendo del tipo de muestra y su condición.

 

Fuentes: 

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×