Análisis del número ácido con titulación potenciométrica

analisis-del-numero-acido-con-titulacion-potenciometrica-por-sica--medicion

15 febrero, 2022

La titulación potenciométrica es uno de los métodos estandarizados que se utiliza para determinar el índice de acidez o número ácido de los productos derivados del petróleo, lubricantes, biodiesel y mezclas de biodiesel. Este método es descrito en la norma internacional ASTM D664 e incluye los procedimientos específicos para la determinación de componentes ácidos. El método de prueba definido para biodiesel y mezclas de biodiesel requiere el uso de un titulador que detecte automáticamente el punto final de la titulación.

En general, el método establecido en la norma ASTM D664 se puede usar para identificar los cambios químicos que se generan en los derivados del petróleo cuando son utilizados bajo condiciones oxidantes, independientemente del cambio en sus propiedades físicas. Sin embargo, no implica la medida de una propiedad ácida absoluta, aunque la titulación se realice en condiciones de equilibrio normalizadas. Por lo tanto, los resultados obtenidos no deberían utilizarse para predecir el rendimiento de lubricantes en condiciones de servicio.

Importancia de la titulación potenciométrica automatizada

Los derivados del petróleo y lubricantes, tanto nuevos como usados, y también el biodiesel y sus mezclas, pueden incluir entre sus constituyentes una amplia variedad de compuestos ácidos. Estos pueden formar parte del producto como aditivos o formarse como resultado de un proceso de oxidación durante su uso. El índice de acidez es la medida del número de grupos ácidos en una sustancia o una mezcla de compuestos. Se suele expresar como la masa (en mg) de hidróxido de potasio necesaria para neutralizar 1 g de una muestra.

Un titulador automático está constituido por tres elementos básicos: una bureta digital, un potenciómetro con electrodo y un microprocesador. Al titular una muestra, el equipo utiliza la señal del del electrodo para regular el agente titulante agregado. Una vez que se alcanza el punto final de la reacción, el microprocesador agiliza la titulación potenciométrica: transforma el volumen de agente titulante utilizado en el valor esperado mediante fórmulas que se pueden programar. Por lo tanto, se eliminan las fuentes de error del método manual.

Beneficios de los tituladores KEM de la serie AT-710

Se trata de una serie de tituladores automáticos que ha sido diseñada con el objetivo de brindar gran flexibilidad y versatilidad a la industria. Incluso el sistema de titulación más básico se puede expandir de manera sencilla para realizar hasta cuatro titulaciones simultáneas de cualquier tipo. La corrección automática de la expansión térmica de los titulantes, el almacenamiento automático de los datos de los reactivos directamente en la bureta y un conjunto de funciones de verificación integrales permiten la obtención de resultados con alta precisión.

Los tituladores automáticos de la serie AT-710 incluyen una unidad de control con pantalla táctil a color y diversas opciones para la introducción de datos y muestras. La gran precisión de la bureta digital se relaciona con su alta resolución y una configuración especial que evita la contaminación cruzada y la formación de burbujas de aire. En caso de ser necesario, se pueden llevar a cabo titulaciones más complicadas en las que sea necesario utilizar varias buretas. Esta serie de tituladores no se limitan solo a la titulación potenciométrica.

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


1 comentario

  • Juan Antonio Tello dice:

    ¿Tienen experiencia en la aplicación de esta técnica potenciométrica para la determinación de la acidez en aceites de oliva y otros aceites vegetales comestibles?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×