Determinación de recubrimientos de fibra textil con Soxhlet

eterminacion-de-recubrimientos-de-fibra-textil-con-soxhlet-por-sica-medicion

27 diciembre, 2021

La extracción Soxhlet es un método que se utiliza usualmente para el análisis de la fibra textil y ciertos aditivos en los laboratorios de calidad de la industria textil. Sin embargo, en las últimas tres décadas se han desarrollado varios dispositivos en los que se ha modificado el sistema de extracción tradicional Soxhlet. Tales aparatos son automatizados y más pequeños, y permiten ajustar la temperatura de extracción. Además, emiten cantidades mínimas de solvente al medio ambiente. Uno de estos es el analizador Soxtherm®, de C. Gerhardt.

Este proceso comprende cinco etapas totalmente automatizadas: la muestra se introduce completamente en un solvente a alta temperatura y se establece un equilibrio en la solución y en la superficie de la muestra; el nivel de solvente se ajusta y el excedente se recupera en un tanque; el material de interés se extrae mediante el solvente condensado a reflujo; la mayor parte del solvente se destila en un tanque de almacenamiento para su recuperación; y el solvente residual se elimina mediante calentamiento por convección.

Análisis de fibra textil automatizado

Soxtherm® se puede utilizar en una amplia variedad de sustratos. En el caso de la industria textil, su aplicación principal se asocia con los recubrimientos de fibras y textiles en general, así como también con los colorantes utilizados. Esto incluye el análisis de algodón, aramida, estopa, lana, seda (y otras fibras proteicas), fibras rígidas, además de fibras de acetato, celulosa regenerada, poliacrilo, poliamida, policloruro, poliéster y triacetato.

Lo anterior, según lo establecido en las siguientes normas: DIN 54278-1, que cubre la determinación de los materiales solubles en solventes orgánicos de recubrimientos textiles y otros materiales auxiliares; ASTM D2257, el método de prueba estándar para materias extraíbles en textiles; e ISO 14362-1, utilizada en la detección de ciertas aminas aromáticas derivadas de colorantes azoicos (con y sin extracción de fibras) utilizados en textiles.

El avivaje de la fibra textil, por ejemplo, es un procedimiento de preparación que involucra la lubricación de los hilos y que tiene la finalidad de disminuir el calentamiento por fricción y el desgaste de los equipos de producción de tejidos. La extracción Soxtherm® permite determinar automáticamente el contenido de lubricante (grasas o aceites) sobre las fibras que han sido sometidas a este tratamiento de preparación.

Ventajas del proceso Soxtherm®

Los equipos basados en el proceso Soxtherm® han sido especialmente diseñados para los laboratorios en los que se procesan altos volúmenes de muestras, pues se pueden realizar hasta 24 determinaciones diferentes simultáneamente. Se pueden utilizar todos los solventes comunes hasta temperaturas de 300°C con una reducción en su consumo de, aproximadamente, un 80%. Para evitar la contaminación, Soxtherm® está equipado con matraces de extracción de vidrio.

Soxtherm® es un analizador varias veces más rápido que los tradicionales, por lo que permite el ahorro de tiempos significativos en el análisis de la fibra textil. El análisis totalmente automático y el funcionamiento sin supervisión garantizan la obtención de resultados altamente precisos y reproducibles.

 

Fuentes: 

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×