Diferentes aplicaciones para un sólo filtro de presión

diferentes-aplicaciones-para-filtro-de-presion-por-sica-medicion

22 enero, 2020

La fuerza impulsora para la filtración en un filtro de presión suele ser la presión del líquido desarrollada por bombeo o por la fuerza de la presión de gas en el recipiente de alimentación de la suspensión. Alternativamente, el líquido puede exprimirse por la acción mecánica de una membrana inflable, un pistón o un medio poroso. Por lo tanto, la filtración a presión se define como cualquier medio de filtración superficial en el que el líquido es impulsado a través del medio por presión hidráulica o mecánica, mayor que la atmosférica.

Los sólidos se depositan en la parte superior del medio filtrante, como ocurre en todos los casos de filtración en superficie, con la posible excepción de algunos filtros de cartucho que también utilizan una cierta cantidad de filtración en profundidad. Se supone que la suspensión se aproxima al medio a 90°, pero esto excluye los llamados filtros/espesadores dinámicos o filtros de flujo cruzado (también impulsados ??por presión).

Tipos de filtros de presión

La mayoría de los filtros de presión convencionales están dispuestos para trabajar por lotes, es decir, toda la superficie del medio filtrante en cada unidad está pasando por un proceso cíclico de formación de torta, seguido de un lavado o deshidratación para su posterior eliminación. Esto conduce a una descarga discontinua de sólidos del filtro de presión que, generalmente, tiene lugar durante una parte del ciclo cuando el filtro libera presión y se abre a la atmósfera.

Sin embargo, ha habido algunos desarrollos relativamente recientes de filtros que operan de manera continua, tanto de la variedad hidráulica como de compresión. Las diferentes partes de la superficie de filtración en estas unidades en cualquier momento están experimentando diferentes etapas del ciclo de filtración y deshidratación, y otra parte descarga continuamente la torta, con todas las ventajas asociadas de los procesos de producción continuos o a gran escala.

Filtro de presión tipo prensa

El filtro de prensa es una tecnología de uso general que se puede utilizar en una gran cantidad de aplicaciones. Esta amplia variación en su aplicación se refleja en la variedad de diseños, opciones y tamaños disponibles. Enormes cantidades de mineral de hierro son filtrados en todo el mundo en un filtro prensa, mientras que el plasma sanguíneo puede filtrarse en equipos superficiales de aspecto muy similar, pero a menor escala.

Un filtro prensa incluye tres elementos principales:

  • Un marco o estructura que resiste la presión y mantiene la integridad estructural de la máquina, pues se debe considerar que las fuerzas pueden ser enormes y, debido a la naturaleza cíclica de la carga, las tensiones de fatiga pueden ser críticamente importantes.
  • Un conjunto de placas de filtro, cada una cubierta de tela y que proporciona canales para la suspensión y el filtrado.
  • Mecanismos para la apertura y cierre del conjunto de placas, descarga de tortas, limpieza, entre otros.

En casi todas las prensas de filtro modernas, la apertura y cierre del conjunto de placas utiliza un sistema hidráulico de alta presión, pues las placas finales estructurales y las piezas que aumentan la longitud de los filtros deben diseñarse para resistir enormes fuerzas una vez que el conjunto de placas esté bajo presión.

En los inicios de la filtración a presión, las placas normalmente estaban hechas de madera dura con ranuras de drenaje mecanizadas en la superficie. Durante los últimos 60 años, la fabricación por moldeo, al principio utilizando hierro fundido y luego polipropileno, se ha hecho cargo casi por completo de la mayoría de las tareas, aunque también se pueden utilizar placas de aluminio y otros materiales para la fabricación de este tipo de filtros de presión.

 

Fuentes: 

Sutherland, K. S., & Chase, G. (2011). Filters and filtration handbook. Elsevier.

Rushton, A., Ward, A. S., & Holdich, R. G. (2008). Solid-liquid filtration and separation technology. John Wiley & Sons.

Svarovsky, L. (2000). Solid-liquid separation. Elsevier.

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×