Analizador de combustible (octano y cetano) con tecnología FTIR

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20 abril, 2020

La gasolina, el diésel y el combustible para aviones están compuestos por una mezcla compleja de hidrocarburos que, en su mayoría, no tienen una absorción característica en el infrarrojo (IR). Sin embargo, las olefinas, los aromáticos y los diversos aditivos utilizados en los combustibles, exhiben bandas de absorción utilizadas para caracterizarlo en un analizador de combustible IR bajo procedimientos estándar como, por ejemplo, la norma ASTM D6277 relacionada con el contenido de benceno.

Ante lo expuesto anteriormente, PAC, con más de 20 años a la vanguardia en análisis de combustibles por IR con sus productos PetroSpec, ha lanzado el analizador más completo del mercado: OptiFuel. Este equipo se caracteriza por su precisión y portabilidad que, sumado a una interfaz de usuario amigable, lo convierten en el equipo ideal para refinerías, tuberías, terminales y laboratorios móviles.

La complejidad de los combustibles

En la actualidad, la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) enumera casi 7400 sustancias de diferentes marcas que se utilizan como aditivos de combustible. Tales aditivos deben ser controlados no solo para obtener mezclas optimizadas, sino también con objetivos medioambientales.

Los alcoholes y éteres se pueden agregar a la gasolina para aumentar el índice de octano, pero también para producir una gasolina reformulada de bajas emisiones; cuando se trata de diésel, se agrega un mejorador de índice cetano. Debido a que los enlaces químicos entre los átomos de carbono y oxígeno pueden ser identificados fácilmente con radiación IR, la espectroscopía IR ha resultado ser el método de preferencia empleado en un analizador de combustible para detectar tales sustancias.

La norma ASTM D5845, por ejemplo, establece el método de determinación de metanol, etanol, terbutanol, éter metil terbutílico (MTBE), éter etil terbutílico (ETBE), ter-amil metil éter (TAME) y diisopropil éter (DIPE) mediante espectroscopía IR.

OptiFuel

El analizador de PAC cumple con las normas ASTM D6277, D7371, D5845 y D7777. Además, permite establecer correlaciones con las normas ASTM D1319, D1322, D1840, D2386, D2699, D2700, D323, D3828, D3948, D4053, D4737A, D445, D4815, D5191, D56, D613, D6371, D6378, D6379, D6839, D7153, D6839 y D976, además de normas EN e ISO. Asimismo, los resultados obtenidos pueden ser utilizados para las especificaciones de normas ASTM D1655, D4806, D4814 y D975.

La interfaz intuitiva del analizador de combustible OptiFuel requiere una capacitación mínima del usuario, además de permitirle al operador medir una gran variedad de propiedades físicas y químicas del combustible de manera simultánea con solo tocar un botón. También es posible analizar todos los tipos de combustible en el mismo equipo, pues posee un sistema de detección automática del tipo de combustible para la determinación del índice de octano en la gasolina o el índice de cetano en el diésel, por ejemplo.

La calibración del analizador puede durar años luego de realizar un procedimiento rápido de copia-transferencia en un solo paso, pues OptiFuel viene con más de cincuenta modelos de calibración diferentes creados según lo establecido en la norma ASTM E1655 con cientos de muestras de combustible obtenidas alrededor del mundo. Estas calibraciones se pueden copiar y transferir fácilmente a otras unidades de análisis, además de que es posible agregar o actualizar rápidamente propiedades adicionales definidas por el usuario.

 

Fuentes: 

http://www.paclp.com/lab-instruments/brand/pac/product/88/optifuel-ftir-fuel-analyzer

http://www.paclp.com/tenants/pac/documents/optifuel%20brochure%20us%20lr.pdf

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