Análisis rápido para la determinación de sulfitos en alimentos


10 enero, 2022

Los sulfitos son conservantes que suelen ser incorporados en alimentos y bebidas para prevenir la oxidación, inhibir el deterioro a causa de microbios y reducir o retardar la decoloración durante el procesamiento, almacenamiento y distribución. Esta clase de aditivos que contienen azufre incluyen dióxido de azufre y aniones de azufre como el sulfito, el bisulfito y el metabisulfito. Se usan ampliamente en el vino, la sidra, los jugos de frutas, los refrescos, las mermeladas, los frutos secos y en la carne y el pescado procesado.

Las sustancias en los alimentos que contienen azufre han sido clasificados por diversos entes regulatorios como alérgenos. Asimismo, las reacciones fisiológicas incluyen un choque anafiláctico (que causa constricción de los conductos bronquiales), dolores de cabeza, dolores abdominales, náuseas, mareos y urticaria. Por lo tanto, su concentración en alimentos y bebidas está limitada y se debe indicar en la etiqueta de cada producto. A su vez, una cuantificación precisa es esencial, pero existen numerosos métodos para realizar tal tarea.

Destilación rápida para la cuantificación de sulfitos

Todos los métodos de análisis implican una etapa de aislamiento o captura de dióxido de azufre y otra de cuantificación. Sin embargo, la mayoría están basados en el método de Monier-Williams desarrollado en 1927. Algunos de estos utilizan destilaciones rápidas para liberar el dióxido de azufre y se diferencian por el tipo y la cantidad de ácido utilizado, los ajustes de temperatura o el tiempo durante el cual los productos de reacción se eliminan de la solución. VapoDest es uno de los sistemas de destilación rápida por vapor más utilizados.

El sistema de destilación de C. Gerhardt está disponible en diferentes niveles de automatización dependiendo del modelo: desde el más básico, para el análisis de pocas muestras, hasta un nivel totalmente automatizado con sistema de titulación integrado que permite incluso determinar sulfitos en bebidas y alimentos. No obstante, todos los modelos son controlados por un PC integrado con pantalla táctil de 7 pulgadas y cumplen con los requisitos de gestión de datos para laboratorios acreditados (ISO 9001, ISO 17025, GLP).

Características de los sistemas de destilación VapoDest

Entre los modelos más sencillos destaca VapoDest 300, que se caracteriza por una programación continua de la producción de vapor, adición programable de agua/reactivos y extracción de residuos de muestras. Por su parte, el modelo VapoDest 450 permite realizar la programación completa del análisis, incluyendo la etapa de cuantificación, lo que garantiza resultados confiables. A su vez, C. Gerhardt ofrece dos opciones con respecto a tal modelo: incluyendo el titulador o con el sistema ajustado para utilizar con uno externo.

Con los sistemas de destilación Vapodest se obtiene rapidez, seguridad, versatilidad y confiabilidad en un mismo equipo. En solo 4 minutos es posible llevar a cabo la destilación de diversos ácidos volátiles, amonio, formaldehído, cianuro de hidrógeno, alcoholes y, por supuesto, dióxido de azufre para la posterior determinación de sulfitos. Lo anterior bajo la mayor protección del usuario ante sustancias peligrosas e incluso superando lo establecido en diversas normas internacionales con respecto a la reproducibilidad de los resultados.

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


1 comentario

  • Maritza Rivera Polanía dice:

    Puedes darme información sobre Análisis rápido para la determinación de sulfitos en alimentos, puede usarse en panelas ? Precio
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×