Análisis del nitrógeno orgánico en la leche

analisis-del-nitrogeno-organico-en-la-leche-por-sica-medicion

20 junio, 2022

El nitrógeno orgánico de la leche está relacionado con el contenido de proteínas. A nivel mundial, la calidad de la leche y los productos lácteos procesados depende principalmente del contenido proteico, además de las vitaminas, el calcio y otros nutrientes esenciales. Por lo tanto, es fundamental realizar una determinación precisa de nitrógeno. En la actualidad, se puede elegir entre varios métodos químicos, pero el método Kjeldahl ha permanecido como la principal referencia en la industria láctea desde su desarrollo hace más de un siglo.

De hecho, las normas AOAC 991.20 e ISO 8968-1 son solo una muestra del nivel de estandarización internacional con respecto al análisis de la leche y los productos lácteos utilizando el método Kjeldahl. Esto se debe a la simpleza, gran precisión y versatilidad que ofrece. Es posible analizar casi todo tipo de matriz orgánica, incluso si la muestra tiene una masa considerable, como es el caso de las mezclas heterogéneas. Si se requiere analizar la leche cruda, el yoghurt o el queso en un mismo laboratorio, el método Kjeldahl es perfecto.

C. Gerhardt en la determinación de nitrógeno orgánico

Los equipos y accesorios de C. Gerhardt se han diseñado para optimizar el método Kjeldahl tradicional desde la preparación de las muestras hasta la obtención de los resultados. Los laboratorios automatizados pueden llevar la delantera con respecto al rendimiento y los requerimientos de las normas internacionales. Solo en la digestión de muestras, el bloque de digestión Kjeldatherm permite reducir el tiempo hasta en un 40% con respecto al método habitual. Además, es compatible con los lavadores de gases Vacusog y Turbosog.

Cuando se trata de la destilación, Vapodest ofrece rapidez mediante el arrastre de vapor.  Lo anterior según las exigencias de las diferentes normativas internacionales, incluyendo las de gestión de datos. Los modelos disponibles del sistema de destilación tienen varios grados de automatización. El Vapodest 450 permite realizar la titulación automática del destilado si se vincula a un titulador C. Gerhardt. Por lo tanto, todo el proceso de análisis de nitrógeno orgánico mediante el método Kjeldahl puede ser optimizado y reproducible.

Seguridad y protección en cada determinación

Además de la confiabilidad en los resultados, la seguridad en el área de trabajo también forma parte de las prioridades durante la elección del equipo de laboratorio. Pero no es un factor que haya olvidado C. Gerhardt. El bloque de digestión Kjeldatherm incluye diversos sistemas de protección: ventana de seguridad, iluminación, unidad de extracción de gases residuales, interruptor de sobrecorriente, protección contra sobrecalentamiento, entre otros. Asimismo, los lavadores Vacusog y Turbosog permiten la neutralización de gases ácidos.

Cuando se trata de Vapodest, este incluye en el generador de vapor varios mecanismos de seguridad, protección electrónica para bajos voltajes, funciones de diagnóstico automático, contenedores de reactivos con sensores de nivel y puerta de seguridad transparente. De manera constante se monitorea automáticamente el rendimiento del equipo, además del funcionamiento adecuado de todas sus unidades y mecanismos. Solo se puede proceder con el análisis de nitrógeno orgánico si la puerta protectora está cerrada.

 

Fuentes: 

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×