Sistemas de Gestión de la Medición (SGM): La Brújula de la Calidad y Confiabilidad en Mediciones


28 agosto, 2023

Establecer estándares claros en requisitos metrológicos y regulaciones de medición es esencial. La precisión y confiabilidad en las mediciones afectan directamente la calidad de productos finales, la seguridad para consumidores y en la toma de decisiones de empresas. Un enfoque estructurado garantiza procesos coherentes, evita resultados erróneos y respalda la conformidad con normativas y estándares. 

La norma ISO 10012, “Sistemas de Gestión de la Medición (SGM). Requisitos para los Procesos de Medición y los Equipos de Medición,” proporciona directrices esenciales para administrar mediciones y confirmar la precisión de equipos. Utilizado en diversos sectores, este enfoque apoya la conformidad con regulaciones metrológicas y asegura que las mediciones sean confiables y coherentes, beneficiando la calidad y confiabilidad del producto.

 

Aplicando ISO 10012 para calidad y riesgos

Aunque la norma ISO 10012 a menudo se asocia con laboratorios de calibración, su alcance es más amplio. Un eficaz sistema de gestión de la medición garantiza la idoneidad de equipos y procesos para su propósito previsto, contribuyendo a la calidad y gestión de riesgos. La aplicación coherente de esta norma es clave para evitar resultados incorrectos y alcanzar objetivos de calidad, independientemente de la industria.

El Sistema de Gestión de las Mediciones (SGM) es un enfoque proactivo para gestionar el riesgo de mediciones incorrectas que podrían afectar la calidad del producto que llega al consumidor final. Aborda una variedad de métodos, desde la verificación del equipo básico hasta técnicas estadísticas avanzadas. El SGM garantiza la conformidad con requisitos metrológicos, documenta procesos y equipos de medición, y lleva a cabo la confirmación metrológica, asegurando mediciones confiables y resultados precisos.

 

Confía en SICA Medición para Calibración de Excelencia 

En el contexto de la norma ISO 10012, en SICA Medición ofrecemos servicios de calibración. Nuestra experiencia abarca diversas industrias, incluyendo alimentos y bebidas, farmacéutica, agua y medio ambiente, refinación, petroquímica y gas natural LP. Al confiar en nosotros, tu compañía puede lograr plenamente los requisitos de la norma, optimizar procesos y fortalecer la calidad en una variedad de sectores industriales.

Estos son algunos de los parámetros en los que te podemos ayudar:

-Temperatura: Calibración de termómetros de lectura directa y líquido en vidrio.

-Flujo: Calibración de turbinas, propela, coriolis, ultrasónicos, másicos, rotámetros, entre otros.

-Densidad: Calibración de densímetros en línea para líquidos.

-Presión: Calibración de vacuómetros, manómetros, medidores de presión absoluta y diferencial.

-Volumen: Calibración de probadores bidireccionales, unidireccionales y compactos.

-Nivel: Calibración de radar, servo operado y flotador.

Da clic aquí para conocer más sobre nuestros servicios de calibraciones, así como para enviarnos tus dudas a través de un formulario en el mismo sitio web. 

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×