Control de calidad en bebidas carbonatadas: cómo medir el dióxido de carbono disuelto y evitar gases foráneos


16 mayo, 2023

La industria cervecera y de bebidas carbonatadas es una de las más importantes a nivel mundial. La producción en masa de estas bebidas ha permitido el acceso a los consumidores a una amplia variedad de opciones. Pero ¿sabes qué es lo que hace que una cerveza o refresco tenga buena calidad? El dióxido de carbono es la clave.

El CO2 es responsable de darle la frescura y el sabor característico a estas bebidas. Además, ayuda a preservarlas y evita que se oxide o se contamine. Una baja concentración de CO2 en estos productos embotellados pudiera indicar una fuga o gases foráneos en la fabricación. A continuación te diremos cómo evitarlo. 

 

Métodos de análisis de CO2 en bebidas carbonatadas

Garantiza el control de calidad en bebidas carbonatadas. Aquí te decimos cómo:

 

Los métodos de análisis como ASBC y MEBAK permiten la medición del CO2 disuelto midiendo el volumen de dióxido de carbono que está en equilibrio con una muestra de cerveza u otra bebida, igualmente evitan la presencia de gases foráneos que pueden aparecer en cualquier fase de la producción de la bebida.

Durante la fabricación de cerveza, la desgasificación es un paso crucial para obtener muestras de alta calidad. Este proceso implica eliminar el CO2 disuelto y otros gases que pueden hacer que la bebida se vuelva demasiado carbonatada o plana. Este análisis permite identificar si en la cerveza existe levadura salvaje o una bacteria que afecte la calidad. 

Asimismo, se recurre a la determinación del dióxido de carbono disuelto en tanques, botellas y latas. Esta metodología se implementa mediante el establecimiento de un sistema de agitación, los gases liberados son capturados a 20°C durante 30 minutos mediante la formación de carbonatos con una solución alcalina 6M de NaOH.

 

Asegura el control de calidad en bebidas carbonatadas con GVA-710 de KEM

El equipo analizador GVA-710 de KEM es ideal para determinar CO2 y gases foráneos, además cumple con las normativas de ASBC, MEBAK y NOM-199-SCFI-2017. Equipado con sensor de presión digital y bureta electrónica, realiza cálculos automáticamente en poco tiempo.

Este analizador volumen de gas facilitará tu trabajo con:

  • Su rango de medición: desde 9,8 kPa hasta 0,490 MPa (± 0,001 MPa) en un rango de temperatura desde 0 hasta 50°C (± 0,05 °C). 
  • Su rapidez: mide la presión de gas interna en una muestra en aproximadamente 90 segundos. 
  • Su versatilidad: dependiendo del tipo de muestra y su condición, pueden emplear desde 6 hasta 16 minutos para medir CO2 y O2, gas foráneo y otros.

Da clic aquí para conocer cómo complementar de manera más completa el control de calidad en bebidas.

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×