¿Cómo hacer el mejor control de calidad de bebidas con KEM?

Como-hacer-el-mejor-control-de-calidad-de-bebidas-con-KEM-por-sica-medicion

3 abril, 2023

El control de calidad de bebidas se puede llevar a cabo mediante un conjunto de pruebas de la materia prima, los procesos de producción y los empaques, incluyendo análisis sensorial y microbiano. Todas estas pruebas usualmente involucran la identificación de ingredientes, aditivos, colorantes y agentes contaminantes. Algunos problemas que se pueden encontrar son la oxidación de los componentes fundamentales de las bebidas, pérdidas nutricionales, la contaminación microbiana, entre otros cambios fisicoquímicos.

Las industrias de refrescos y jugos de frutas suelen enfocarse en las materias primas, el proceso de fabricación y la calidad del equipo. Por lo tanto, emplean técnicas de pasteurización y procesamiento térmico para eliminar los microorganismos patógenos y conservar las características de calidad del producto. Sin embargo, la calidad de algunas bebidas está relacionada con la acidez, el aroma, el sabor o una composición específica. Kyoto Electronics Manufacturing ofrece algunas soluciones de interés para la industria.

Control de calidad de bebidas mediante titulación automática con AT-710

La serie AT-710 de tituladores automáticos es muy versátil, pues incluso el modelo más básico se puede ampliar para realizar hasta cuatro titulaciones de forma simultánea. La precisión en los resultados se debe al almacenamiento automático de datos de los reactivos en la bureta, correcciones automáticas y funciones de validación exhaustivas.

La bureta eléctrica tiene una gran precisión basada en una resolución de 20,000 pasos. Su diseño evita la formación de burbujas de aire y la contaminación cruzada. Además de titulaciones simples, se pueden realizar titulaciones más complicadas en las que se necesiten múltiples buretas para agregar varios reactivos o para hacer retrotitulaciones.

RA-600 para la determinación precisa de grados Brix 

El equipo RA-600 permite determinar la masa de sacarosa o azúcar común por cada 100 g de solución. Su diseño es compacto y ligero, pero tiene una gran precisión, lo que es de gran importancia para garantizar el control de calidad de bebidas. Incluye un controlador de temperatura que puede operar desde 5 hasta 75 °C y tiene una resolución de 0.01°C. 

Se trata de un dispositivo seguro, pues la medición no inicia hasta que se cierre la tapa de la muestra; cuando esta se abre, también evita que salpique la pantalla LCD del instrumento. Además, RA-600 incluye un sistema que previene la volatilización y, a su vez, evita cualquier pérdida de masa de la muestra. Su mantenimiento y uso es muy fácil.

Analizador de gases GVA-700

El analizador GVA-700 es ideal para bebidas carbonatadas y no carbonatadas cuando se requiere determinar el volumen o presión de gases, el contenido de aire o la concentración de oxígeno. Es posible medir desde 9.8 kPa hasta 0.490 MPa, y desde 0 °C hasta 50°C. La presión de gas interna en una muestra se puede medir en solo 90 segundos, aunque esto dependerá de la condición o naturaleza de la muestra.

El instrumento realiza automáticamente todos los procedimientos relacionados con la medición: desde el punzonado de la bebida hasta la absorción del gas de prueba. Solo es necesario colocar el recipiente en la plataforma para el control de calidad de bebidas y en poco tiempo se obtendrá el valor de la medición en la pantalla LCD del analizador. 

 

Fuentes:

Kyoto Electronics Manufacturing Co., LTD. (2020). Automatic Titrator. Product. https://www.kem.kyoto/en/products/potent/#catalog

Kyoto Electronics Manufacturing Co., LTD. (2020). Gas Volume Analyzer GVA-700. Product. https://www.kem.kyoto/en/products/exclus/gva700/ 

Kyoto Electronics Manufacturing Co., LTD. (2020). Refractometer RA-600. Product. https://www.kem.kyoto/en/products/refract/ra600/

Aadil, R. M., Madni, G. M., Roobab, U., ur Rahman, U., & Zeng, X. A. (2019). Quality control in beverage production: An overview. Quality control in the beverage industry, 1-38.

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×