¿Cuándo es necesario hacer una calibración de manómetro?

cuando-es-necesario-hacer-una-calibracion-de-manometro-sica-medicion

6 enero, 2020

Tanto en la industria como en laboratorios, la calibración de manómetro constituye una parte esencial de los procesos de calidad, pues se trata de uno de los instrumentos más comunes en los que se confía para realizar mediciones. Sin embargo, las calibraciones a estos aparatos de medición también son fundamentales para la seguridad, pues permiten identificar problemas potenciales. Si los sensores de presión no proporcionan valores de manera correcta, el control incorrecto de los procesos químicos puede incluso llegar a provocar accidentes.

Es así como el correcto funcionamiento de los manómetros, dentro de límites razonables de precisión y confiabilidad, es absolutamente esencial para salvaguardar la calidad y la seguridad en procesos industriales y experimentos de laboratorio. Por lo regular, se verifica el rango de medición del manómetro comparando los valores arrojados contra un dispositivo de referencia para ver si aún se encuentra dentro de un margen de error aceptable.

Condiciones de calibración

Para determinar si un instrumento de medición está en condiciones de ser calibrado, primero se verifica su estado general y funcionamiento. Si el manómetro no realiza la medida dentro de los límites de error, entonces es necesario ajustar el cero o el intervalo de medida.

En general, no se puede determinar con precisión cuándo se debe realizar la calibración de manómetro, lo que significa que el usuario es quien controla el tiempo entre dos calibraciones. En general, este varía de 1 a 3 años, pero se puede fijar un intervalo de calibración al considerar:

  • Precisión requerida en la medición.
  • Magnitud de la medición y tolerancia permitida.
  • Productividad y frecuencia de uso de los instrumentos de medida.
  • Condiciones ambientales.
  • Estabilidad de las calibraciones anteriores.
  • Sistema de gestión de calidad de la entidad que realiza la medición.

En relación con la capacidad de calibración, también surgen preguntas muy elementales como: ¿Es accesible el instrumento de medición? ¿Se puede desmontar el instrumento de medición? ¿Es posible calibrar el instrumento de medición en condiciones similares a las que se utilizan? Al calibrar instrumentos de medición de presión, entre otras cosas, se realizan las siguientes pruebas:

  • Inspección visual para detectar daños en puntero, rosca, cara de sellado y canal de   presión.
  • Contaminación y limpieza.
  • Inspección visual con respecto al etiquetado y legibilidad de las pantallas.
  • Verificación de que se encuentran disponibles los documentos necesarios para la calibración como por ejemplo, especificaciones y manual de instrucciones.
  • Funcionamiento adecuado de los elementos operativos como, por ejemplo, ajuste del punto cero.
  • Elementos de ajuste en una posición definida.
  • Dependencia del par (señal cero) durante el montaje.

En general, no existe un método estandarizado para la calibración de manómetro, pues dependerá del uso previsto del medidor y el tipo de estándar utilizado para la calibración. Los medidores de presión se pueden calibrar utilizando un medidor de peso muerto, un calibrador neumático estándar, un transmisor de presión digital, un manómetro portátil u otro medidor que tenga una mayor precisión que el instrumento que el dispositivo bajo prueba.

Condiciones ambientales

Los valores medidos con frecuencia dependen en mayor o menor medida de las condiciones ambientales como la temperatura, la humedad, la exposición al polvo y la radiación electromagnética. Esta es la razón por la cual los instrumentos de medición se debe calibrar, si es posible, bajo las mismas condiciones ambientales en las que se utilizarán.

La temperatura es una cantidad de influencia particularmente importante en la medición de la presión. Por lo tanto, es usual que la calibración se realice en un rango de ± 2°C para instrumentos de mayor precisión, y para todos los demás en un rango de ± 5°C con respecto al valor de referencia. Antes de la calibración, el instrumento de medición debe tener tiempo suficiente para adoptar la temperatura ambiente o para calentarse a una temperatura de funcionamiento constante.

 

Fuentes: 

Elbert, C. (2012). Calibration Technology – Basics, reference instruments for pressure and temperature, professional calibration. Munich: Süddeutscher Verlag onpact GmbH.

Cable, M. (2007). Calibration: A technician’s guide. Research Triangle Park, NC: ISA.

Liptak, B. G. (2003). Instrument Engineers’ Handbook, Volume One: Process Measurement and Analysis. CRC press.

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×