5 consejos para una buena calibración de medidor de flujo

5-consejos-para-una-buena-calibracion-de-medidor-de-flujo-por-sica-medicion

13 enero, 2020

En la actualidad, con la existencia de una mayor conciencia con respecto a la calidad e innumerables certificaciones internacionales, es más importante que nunca que todas las mediciones de magnitudes físicas que forman parte de un proceso industrial sean precisas y confiables; y cuando se trata de la calibración de medidor de flujo, esto no es una excepción.

Para poder asegurar el nivel de calidad y de trabajo óptimo, los medidores de flujo deben estar en buenas condiciones de funcionamiento y calibración para presentar lecturas confiables y precisas, además de garantizar buenas condiciones de trabajo. Sin embargo, para que la calibración de cualquier medidor de flujo sea válida, se deben considerar ciertos criterios desarrollados a continuación.

Propiedades de los fluidos

Todos los medidores de flujo interactúan con los fluidos dependiendo de sus propiedades o distribución de velocidad. Los cambios en esta interacción alteran la capacidad del medidor para dar una lectura precisa de la magnitud medida, por lo que es recomendable calibrar utilizando la misma configuración de fluido y tuberías dentro de la cual el medidor funcionará normalmente. Las propiedades del fluido como la densidad, la temperatura, la conductividad y la presión también deben considerarse al replicar el uso del medidor en una calibración.

Perfil de flujo

Cuando un fluido pasa a través de una tubería, la distribución de la velocidad se acerca a un perfil completamente desarrollado que depende de parámetros específicos. Sin embargo, la presencia de curvas y válvulas altera drásticamente el perfil, pues se introducen asimetrías en la distribución de velocidad, además de remolinos. Como la forma en que el fluido interactúa con el sensor puede depender mucho del perfil de velocidad, estos efectos siempre deben considerarse en la calibración de medidor de flujo.

Trazabilidad, precisión e incertidumbre

Debido a que una calibración es una comparación entre la lectura tomada de un dispositivo bajo prueba y la de un estándar, es necesario considerar qué propiedades se requieren del estándar. Lo más importante es que este debe medir la misma cantidad que el dispositivo. Pero también debe haber confianza en que la medición tomada por el estándar es precisa. Para lograr esto, las mediciones realizadas deben mostrar trazabilidad con respecto a mediciones de nivel superior y, eventualmente, a estándares nacionales e internacionales.

Sin embargo, lo anterior no asegura la calidad del resultado, pues se requiere un valor de incertidumbre. Para expresar correctamente la precisión de un estándar o una calibración, se debe determinar y citar la incertidumbre, que es lo que proporciona confianza en que la determinación del valor se encuentra dentro del valor establecido.

Acreditación

La acreditación es el proceso al que se somete un laboratorio de calibración para garantizar que los resultados obtenidos cumplen con las expectativas establecidas en el alcance del trabajo. Es un proceso mediante el cual se examinan los equipos, los métodos técnicos, los acuerdos contractuales y la calidad de los resultados para dar confianza en la prestación del servicio. La acreditación es proporcionada por un organismo nacional como la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación) y está sujeta al cumplimiento del acuerdo internacional sobre las normas de inspección.

Conoce las diferencias entre una acreditación y un certificado de calidad.

Frecuencia de calibración de medidor de flujo

En la mayoría de las aplicaciones, el usuario debe definir el intervalo de calibración y la política para saber cuándo calibrar. La elección correcta de tal intervalo minimizará el riesgo de una lectura incorrecta que genere un impacto significativo en el proceso. Otros factores que afectan la decisión son el historial del medidor, cuándo se realiza mantenimiento o qué controles están monitoreando el medidor. Recuerda, siempre es una buena práctica mantener gráficos de calibración y cuadros de control de rendimiento; puedes eficientar estos procesos a través de plataformas web, como el Sistema de Administración de la Metrología (SAM), que te ayuda a automatizar y llevar un mejor seguimiento. 

 

Fuentes

Lipták, B. G., & Venczel, K. (Eds.). (2016). Measurement and Safety (Vol. 1). CRC Press.

Boyes, W. (Ed.). (2009). Instrumentation reference book. Butterworth-Heinemann.

Cable, M. (2007). Calibration: A technician’s guide. Research Triangle Park, NC: ISA.

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×