¿Cómo superar los retos del análisis de suelos y fertilizantes?


23 febrero, 2024

En la industria de los fertilizantes, garantizar la calidad de los productos finales es crucial para su eficacia en la agricultura y su impacto en el medio ambiente. Los análisis precisos y confiables son fundamentales en este proceso. En este blog, exploraremos innovadores equipos de diferentes marcas que ofrecen soluciones efectivas para superar los desafíos comunes en los procesos de análisis. Descubre cómo estos equipos pueden hacer que tus análisis de suelos y fertilizantes sean más fáciles, precisos y eficientes.

Nitrógeno en fertilizantes con mayor seguridad.

Analizar la determinación de nitrógeno de los fertilizantes mediante el método Dumas, es muy importante en la industria alimentaria para garantizar la calidad, evaluar su pureza y cumplir con las normativas. Este proceso suele ser complicado por el uso de reactivos peligrosos que generan residuos de sustancias que afectan la salud del consumidor y del medio ambiente. Además, es un proceso que suele tomar mucho tiempo para ser completado exitosamente.

Con el equipo N-Realyzer de Gerhardt, obtén resultados en solo 3 minutos, sin reactivos peligrosos. Además de aumentar la productividad, esta solución contribuye a la sostenibilidad ambiental al eliminar el uso de químicos corrosivos. ¡Optimiza tu productividad y obtén ganancias mientras cuidas del medio ambiente!

El método Soxhlet más rápido y más eficaz.

Recordemos que el método Soxhlet manual resulta lento y costoso para analizar la capa de grasa en fertilizantes. Sin embargo, con el equipo Soxtherm de Gerhardt, puedes realizar hasta 6 extracciones en solo 2 horas, con precisión y seguridad. Esta solución automatizada no solo reduce los costos de análisis, sino que también minimiza los riesgos asociados al manejo de solventes.

Automatiza los análisis de diversos parámetros.

Sabemos que los análisis fisicoquímicos son complicados y consumen mucho tiempo. Algunos parámetros como: Amonio, Calcio, Nitritos, Nitratos, Sulfatos, Urea, entre otros, tienen un grado de complejidad alto y presentan una amplia gama de interferencias que dificultan los análisis. Por ejemplo, en el caso de los Nitritos y Nitratos se requiere un tiempo determinado para obtener resultados confiables. 

Sin embargo, con el equipo Smartchem de KPM Analytics, puedes ejecutar de manera automática todo el proceso para analizar los parámetros que requieras. Además de realizar análisis de manera más sencilla, una gran ventaja de Smartchem es su automatización de procesos como las diluciones, verificaciones de la curva e incluso la limpieza a través del lavado de las celdas. De esta manera, los analistas podrán concentrarse en otras actividades esenciales en el laboratorio.

Haciendo más sencillos los análisis complejos.

En la industria de fertilizantes, analizar parámetros como fenoles, cianuros, detergentes, fósforo total y nitrógeno total puede ser un desafío debido a los procesos complejos requeridos. Estos incluyen digestión, destilación y dilución, que demandan tiempo y precisión del analista. Sin embargo, con el equipo Futura de AMS Alliance, todo el proceso se ejecuta de manera automática, desde la digestión hasta la valoración de acuerdo al método seleccionado. Con precisión y exactitud, el Futura optimiza el tiempo del laboratorio, permitiendo al personal enfocarse en otras actividades esenciales.

Eliminando cualquier posible error humano.

En la industria de fertilizantes, los análisis titulométricos dependen en gran parte de la experiencia del analista para evitar errores en la dosificación del titulante y garantizar resultados precisos. Muchos de estos análisis se determinan mediante un cambio de color, por lo que se requiere tener un ojo bastante entrenado para reducir el margen de error.

Los equipos tituladores de KEM eliminan incertidumbres al determinar automáticamente el punto de paro de la titulación y monitorear el cambio de pH. Con extracción de datos y monitoreo visual, aseguran trazabilidad y control, optimizando los análisis.

Control de mercurio con un equipo muy práctico.

El gas natural es esencial para la producción de fertilizantes, al ser un combustible fósil, contiene mercurio en distintos niveles de concentración. Si no se elimina el mercurio antes de usar el gas natural, se afecta el proceso de producción mediante corrosión por fragilización del metal líquido, además de contaminar desechos líquidos, sólidos, el medio ambiente y el producto terminado. 

El equipo MA-3 SOLO de Nippon Instruments Corporation ofrece una solución rentable y portátil para eliminar el mercurio, garantizando la calidad de los productos finales y la seguridad alimentaria. Para lograrlo, este equipo ofrece los beneficios de la técnica de descomposición térmica de una manera práctica para los analistas, además de ser una herramienta fácil de transportar y con bajo costo de mantenimiento.

Optimizando la medición de partículas en fertilizantes.

Los fertilizantes en diversas formas presentan desafíos en la medición, especialmente en polvos y gránulos secos, que pueden ser solubles en líquidos dispersantes. La precisión de la caracterización de las partículas es crucial para garantizar una aplicación adecuada. El equipo Partica LA-960V22 de Horiba ofrece una solución al analizar el tamaño de partículas en diferentes formas de fertilizantes, proporcionando resultados fiables para un control de calidad óptimo. Analiza el tamaño de partículas en polvos, gránulos, suspensiones, emulsiones, lodos, pastas y geles.

¡Conviértete en una experta o experto en el tema!

Si formas parte de la industria de fertilizantes, no te pierdas nuestro taller sobre análisis de suelos y fertilizantes que se impartirá el 21 de marzo de 2024. Inscríbete ahora para aprender y mejorar tus procesos de análisis. ¡Te esperamos para juntos impulsar la innovación y la excelencia en la industria de fertilizantes!

Para apartar tu lugar a este taller, envíanos un correo a contacto@sicamedicion.com.mx o envíanos un mensaje de WhatsApp al +52 55 8061 5457. Nuestros especialistas están al pendiente de tus mensajes y de cualquier duda que tengas sobre el tema. 

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×