Importancia de los análisis agroquímicos en campo

importancia-de-los-analisis-agroquimicos-en-campo-por-sica-medicion

4 febrero, 2020

En general, todos los análisis ambientales y de alimentos se realizan para proteger la salud humana y el medio ambiente. En el caso de los análisis agroquímicos, esto no es una excepción. No obstante, estos métodos se eligen y aprovechan en función de las necesidades específicas de campo, incluida la coherencia con respecto a reglamentaciones, estándares de calidad, niveles límite, entre otros.

En el caso de las empresas agroquímicas, las leyes fundamentales requieren la implementación de métodos analíticos que proporcionen datos precisos sobre las formulaciones utilizadas y midan los residuos generados durante la fase de prueba que conduce al registro correspondiente. Estos métodos deben ser adecuados para la aplicación de tolerancias y otras restricciones después de que se concede el registro.

Desarrollo de métodos analíticos

Sin embargo, el desarrollo de métodos analíticos es un proceso tedioso, pues se deben tener en cuenta el producto químico original, así como también las impurezas de formulación toxicológicamente significativas, los productos de degradación ambiental y los metabolitos. Por lo tanto, es usual que se lleven a cabo varias repeticiones en el desarrollo del método, ya que todas las impurezas, metabolitos o productos de descomposición pueden no conocerse hasta que se complete cada paso del desarrollo del nuevo químico.

Los estudios de metabolismo y algunos estudios de descomposición de agroquímicos se realizan utilizando material radiomarcado. Esto es importante para identificar productos de reacción, pero no es aplicable para monitorear los químicos y sus residuos después de su uso. Como resultado de esto se deben emplear varias metodologías para el mismo producto químico: para dar seguimiento a los alimentos, el suelo, el agua, el aire y también los organismos en contacto indirecto.

Agencias reguladoras

Además de las organizaciones gubernamentales involucradas en el monitoreo de residuos químicos en los alimentos, también existen varias agencias internacionales con experiencia en el análisis de tales residuos. Estas organizaciones tienen iniciativas para estandarizar métodos y seguir protocolos establecidos para producir datos aceptables y, en varios casos, para llevar a cabo actividades de monitoreo.

La ISO (Organización Internacional de Normalización), la AOAC (Asociación Internacional de Químicos Analíticos Oficiales), la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y la FAO/WHO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – Organización Mundial de la Salud) forman parte de las organizaciones internacionales de mayor importancia.

Los métodos analíticos requeridos por las entidades que realizan el monitoreo de residuos de químicos pueden ser diferentes de los presentados por un solicitante de registro o aquellos desarrollados por laboratorios de investigación. Tales agencias usualmente realizan análisis de múltiples residuos y por lo tanto pueden modificar el método presentado o incorporar el producto recién registrado en un método previamente publicado.

Monitoreo de residuos agroquímicos

La recopilación de datos de monitoreo de residuos, que comenzó en la década de 1950, ha desempeñado un papel importante en la comprensión de cómo se depositan y eliminan los residuos. Sin embargo, gran parte de estos datos son de utilidad limitada, ya que inicialmente las muestras no fueron manejadas y preservadas adecuadamente, los métodos no fueron validados y/o los resultados no se confirmaron con un método independiente; cualquiera de estas deficiencias es suficiente para poner en duda la calidad de los datos.

Debido a que los datos analíticos se utilizan cada vez más para tomar decisiones que pueden afectar la disponibilidad de productos químicos, su manipulación segura y la seguridad del suministro de alimentos, se ha puesto mucho más énfasis en la calidad y el significado de los datos que se generan. Es así como la acreditación, el control de calidad y las buenas prácticas de laboratorio son componentes integrales de un programa de química de residuos de agroquímicos, tal como lo son para los laboratorios de toxicología.

 

Fuentes: 

Keith, L. (2017). Environmental sampling and analysis: a practical guide. Routledge.

Lee, P. W. (2003). Handbook of Residue Analytical Methods for Agrochemicals VOLUME 1 and VOLUME 2. John Wiley & Sons.

Faithfull, N. T. (2002). Methods in agricultural chemical analysis: a practical handbook. Cabi.

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×