¿Por qué elegir empresas con certificación ISO 9001 e IEC 17025?

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12 octubre, 2022

La certificación ISO 9001 suele ser de interés para los proveedores de servicios de calibración y pruebas. No obstante, solo se evalúan la calidad y confiabilidad del servicio prestado sin considerar las competencias técnicas. Tal evaluación es insuficiente para garantizar simultáneamente la precisión, confiabilidad y validez de una prueba, inspección o calibración realizada por los proveedores. Por lo tanto, es usual que estos también obtengan la acreditación ISO/IEC 17025 para garantizar una mayor sensibilidad técnica.

Con un sistema de gestión de la calidad según las normas ISO 9001 e ISO/IEC 17025, los proveedores de servicios de análisis, inspección y calibración sí pueden garantizar a los clientes una confiabilidad total. Esto no solo tiene un efecto positivo en la rentabilidad de los proveedores de servicios, sino también en la satisfacción de los clientes. SICA, mediante la implementación de la gestión de la calidad y la trazabilidad metrológica según ambas normas, se muestra como un proveedor de instrumentos y servicios responsable y confiable

Importancia de la certificación ISO 9001 y la acreditación ISO ISO/IEC 17025

Los servicios que ofrecen las empresas de análisis y calibración tienen un impacto significativo en la toma de decisiones de los clientes. Por consiguiente, es de gran importancia que tales entidades reconozcan las herramientas que aseguren el control de calidad y unos resultados confiables en todas sus actividades. ISO 9001 es la base de todos los estándares de gestión, mientras que ISO/IEC 17025 se enfoca en los aspectos operativos de los laboratorios. Sin embargo, las dos normas contribuyen al aseguramiento de la calidad.

Por otra parte, la certificación y acreditación son actividades distintas con respecto a los objetivos y sus respectivas referencias. La certificación es una de las actividades que evalúa la conformidad, mientras que la acreditación es el reconocimiento de la competencia técnica para realizar tal evaluación. Las empresas con certificación ISO 9001 cumplen con altos estándares de calidad, mientras que la acreditación ISO/IEC 17025 muestra que las actividades se realizan de manera imparcial, independiente y técnicamente adecuada.

Aspectos relevantes de la última versión de la norma ISO/IEC 17025

Durante muchos años la norma ISO/IEC 17025 se enfocó específicamente en aspectos relacionados con la habilidad del proveedor para realizar ensayos y calibraciones precisos y exactos. Se evaluaba la competencia técnica del personal; la validez y adecuación de los métodos de medición; la trazabilidad de la medición y calibración; el entorno de prueba; y la garantía de calidad de los datos de prueba, de la inspección o la calibración. Aunque la versión publicada en el 2017 también está alineada con los objetivos de otras normas.

Por ejemplo, la norma ISO/IEC 17025:2017 ahora coincide con la norma ISO 9001:2015. Se ha adoptado la misma estructura de alto nivel, agregando términos y definiciones; aumenta el enfoque en la gestión de procesos para la obtención de los resultados deseados; se establece la importancia de los sistemas de gestión y la certificación ISO 9001 para cumplir con los requisitos relativos a la imparcialidad y confidencialidad; se unificaron los requisitos de compra y subcontratación; y se hace mayor énfasis en el compromiso del liderazgo.

¿Qué ofrecen las empresas que se rigen por ISO 9001 e ISO/IEC 17025?

La acreditación ISO 17025 asegura que un laboratorio es capaz de producir resultados de prueba y datos de calibración precisos y exactos. Incluye la calidad del entorno de prueba y los datos obtenidos; la validez de los métodos de ensayo; la manipulación adecuada de los elementos de prueba, incluyendo el mantenimiento de equipos; la competencia técnica del personal; y la trazabilidad de las medidas y calibraciones. Además, se trata de un proceso continuo, pues los laboratorios acreditados se vuelven a evaluar periódicamente.

Las empresas de análisis que cumplen con la norma ISO/IEC 17025:2017 también incluyen una adecuada gestión de procesos mediante la documentación, control de registros y auditorías. Asimismo, la certificación ISO 9001 garantiza el análisis basado en el riesgo y un enfoque específico para impulsar la mejora de manera más eficiente. Por otro lado, aunque las empresas sin certificación y/o acreditación tengan controles de calidad internos, no pueden ofrecer una alta confiabilidad si no han sido evaluadas por un tercero.

 

Fuentes: 

 

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