Determinación de grasa en cuero con Soxtherm de Gerhardt

determinacion-de-grasa-en-cuero-con-soxtherm-de-gerhardt-por-sica-medicion

23 marzo, 2022

La determinación de grasa como contenido de ácidos grasos libres solubles en diclorometano es uno de los ensayos químicos que se realiza durante el procesamiento del cuero. Según la norma ISO 4048, uno de los métodos recomendados para llevar a cabo tal análisis es la extracción Soxhlet. Este método también se utiliza en la determinación del contenido de diversos clorofenoles de acuerdo con la norma ISO 17070, pero utilizando acetona como solvente y extrayendo el residuo en n-hexano para su posterior análisis.

Aunque se ha establecido la extracción Soxhlet como la principal técnica de referencia, también tiene ciertas desventajas. Sin embargo, estas han dado paso al desarrollo de numerosas modificaciones para contrarrestarlas y, a su vez, mejorar las ventajas inherentes de la extracción. Las principales modificaciones se han enfocado en la automatización del sistema de extracción y la reducción del tiempo de lixiviación mediante el uso técnicas superiores de preparación de muestras sólidas, lo que aumenta el rendimiento global.

SOXTHERM® – Mayor rendimiento en la determinación de grasa

Uno de los principales desarrollos, basado en la extracción Soxhlet y que ha sido utilizado con gran éxito en numerosas aplicaciones, es el sistema SOXTHERM® de C. Gerhardt. De hecho, en varios estudios se ha observado su mayor eficacia, en comparación con otros métodos, tanto en la extracción como en el análisis de ácidos grasos. La gran precisión y validez de los resultados obtenidos con SOXTHERM® no solo se debe a la automatización del sistema, sino también a su ajuste según lo establecido en estándares internacionales.

La rapidez, versatilidad y seguridad del sistema de extracción desarrollado por C. Gerhardt ha permitido su utilización como parte fundamental de la preparación de muestras y análisis químico en diversos laboratorios de investigación y de control de calidad, incluyendo aquellos de residuos ambientales. No obstante, también se ha empleado en muchos procesos industriales. No solo para la determinación de grasa, como en la industria de alimentos, sino también para extraer materias primas, como en la industria farmacéutica.

Características y beneficios de SOXTHERM®

Muchas empresas cuya principal actividad se enfoca en el procesamiento del cuero tienen laboratorios para el control de calidad de las materias primas y los productos terminados. El sistema SOXTHERM® también puede emplearse en los principales procedimientos de preparación de muestras y análisis químico, especialmente por las ventajas que ofrece en comparación con el método tradicional Soxhlet. El análisis simultáneo, automatizado y rápido de hasta 24 muestras diferentes se traduce en un alto rendimiento en el laboratorio.

La versatilidad del sistema SOXTHERM® permite realizar análisis empleando todos los solventes comunes y beneficiarse de un consumo reducido casi en un 80%. Esto se debe a que el sistema de extracción garantiza la recuperación del solvente utilizado casi en su totalidad y su posterior reutilización. Con respecto a la seguridad, los vasos de extracción son separados automáticamente de la barra de calentamiento al final del proceso de extracción para la determinación de grasa, de modo que se evita que el extracto se queme.

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×