Análisis de nitrógeno y proteína en semillas con equipo Gerhardt

analisis-de-nitrogeno-y-proteina-en-semillas-con-equipo-gerhardt-por-sica-medicion

10 enero, 2022

La proteína en semillas y cereales constituye uno de los nutrientes más importantes de la dieta humana, además de ser la parte principal de la alimentación de los animales domésticos. Además de su importancia dietética, el contenido de proteínas en alimentos es fundamental para llevar a cabo las transacciones comerciales, pues usualmente se relaciona con la calidad de los productos. Es decir, la cuantificación de las proteínas en diversos tipos de alimentos debe ser precisa para determinar la calidad nutricional de estos.

Aunque las regulaciones existentes para los métodos de control de calidad que permiten analizar químicamente los granos y semillas varían en todo el mundo, se utilizan con frecuencia dos métodos basados en la liberación del nitrógeno presente en las moléculas de las proteínas: el método Kjeldahl y el método Dumas. El primero se basa en la oxidación, mientras que el segundo en la combustión completa de la muestra. No obstante, se ha demostrado que el método Dumas suele ser más rápido, seguro y confiable para el análisis.

Determinación de proteína en semillas con DUMATHERM® N PRO

El análisis de muestras utilizando un equipo DUMATHERM® se puede llevar a cabo en casi cualquier sitio, pues no es necesario instalar un sistema de extracción. La combustión tampoco deja residuos debido al catalizador de alta temperatura. Solo 30 minutos después de encender el analizador puede comenzar el análisis, que demanda 3 minutos para cada muestra. Inicialmente, el equipo permite analizar hasta 72 muestras de forma continua y automática, pero se puede incluso duplicar la productividad con una ampliación opcional.

El sistema de separación de agua que incluye el equipo permite el análisis de muestras líquidas sin ningún problema, manteniendo el bajo consumo de oxígeno y energía, y un mantenimiento mínimo y sencillo. Debido al tipo de tecnología que incluye DUMATHERM®, que se basa en el análisis total de gases y usa helio, su límite de detección de nitrógeno es muy bajo: 0,003 mg. Por lo tanto, se puede llevar a cabo la determinación precisa y confiable de proteína en semillas, incluso en muestras pequeñas con un bajo contenido de nitrógeno.

Ventajas del método Dumas con C. Gerhardt

Cuando se trata del análisis diario de un gran número de muestras, DUMATHERM® permite obtener un alto rendimiento. Con respecto al método Kjeldahl, la determinación de nitrógeno es 70 veces más rápida; en una jornada laboral de 8 horas se analizan 150 muestras, aproximadamente. Además, no es necesario que finalice completamente el análisis para obtener resultados, pues se van mostrando a medida que se concluye con cada muestra.

Adicionalmente, se trata de un equipo que consume menos recursos, por lo que el costo del análisis de proteína en semillas, granos o cereales será más bajo. Debido a que se requiere menos oxígeno que otros sistemas de análisis para la incineración de las muestras, se pueden ahorrar más de 20 botellas de oxígeno de 50 litros al año. El consumo de helio también se reduce al 50%, por lo que se obtienen beneficios económicos incluso al comparar con analizadores que utilizan argón o CO2 como gas portador.

 

Fuentes: 

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×