Visión artificial para la inspección de calidad en producción

_vision-artificial-para-la-inspeccion-de-calidad-en-produccion-por-sica--medicion

9 febrero, 2022

La inspección de calidad de los productos en la industria manufacturera se ha enfrentado a un gran problema desde sus inicios: la percepción humana. Según la velocidad o magnitud de la producción es posible que se cometan errores. Esto tiene como consecuencia una clasificación incorrecta de productos, una calidad deficiente o fallas en un proceso determinado. Sin embargo, la llegada de las computadoras y las tecnologías derivadas de la inteligencia artificial han permitido mejorar la inspección y la calidad de los productos.

En el caso de la visión artificial, los trabajadores tienen mayor seguridad y comodidad en el entorno de trabajo, mientras se aumenta la capacidad productiva de la empresa mediante la reducción de costos. Actualmente, los sistemas industriales de visión artificial suelen ser de aplicación específica. Es decir, se programan externamente con funciones prediseñadas que permiten solucionar los problemas de inspección de cada empresa o producto. Las principales ventajas de esto son la velocidad de procesamiento y la capacidad de cómputo.

Algunas aplicaciones de la inspección de calidad automatizada

Mediante el uso de la inteligencia artificial las tareas de inspección en una empresa manufacturera se pueden realizar con una rapidez y precisión extraordinaria. Esto significa que se pueden analizar cientos de propiedades de un producto en cuestión de segundos. A su vez, esto permite analizar cada uno de los productos que se fabrican en lugar de solo una muestra aleatoria. Debido a que muchos sistemas de los sistemas de inspección implementados son estandarizados, también se eliminan las variaciones entre operadores.

Los softwares utilizados en la visión artificial suelen incluir diferentes funcionalidades para la optimización de las cadenas de suministro. Por lo tanto, se pueden recopilar y monitorear datos específicos que permiten administrar inventarios, predecir la demanda de productos futura y detectar ineficiencias en la productividad. La inspección de calidad vista desde esta perspectiva también permitiría ir más allá de los productos: se pudiera incluir un análisis detallado de las líneas de producción y el mantenimiento predictivo, en lugar del preventivo.

Características y beneficios del software Sightline

El software Sightline se caracteriza por su capacidad de almacenamiento y gestión de datos. La robusta base de datos SQL es lo suficientemente rápida como para facilitar el almacenamiento de una gran cantidad de datos críticos por cada objeto. A su vez, esto permite realizar análisis y obtener informes más detallados de los objetos inspeccionados. Los datos recopilados pueden ser consultados y extraídos en cualquier momento, incluso por varios usuarios, pues la base de datos admite hasta 100 conexiones simultáneamente.

Además, la herramienta de extracción de datos del software Sightline también es rápida y de fácil manejo. Independientemente de la cantidad de datos que se desea consultar, solo es necesario seleccionar una fecha o lote de producción, el tipo de productos y los datos de interés. Una vez finalizada la selección, casi inmediatamente se exportará la información a un archivo de MS Excel. Se podrá realizar la inspección de calidad requerida de manera más eficiente que dejando la labor únicamente a un operador o utilizando solo el software.

 

Fuentes: 

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×