Los programas de mantenimiento de equipos especializados


19 septiembre, 2019

El mantenimiento productivo total es un enfoque innovador en programas de mantenimiento de equipos que involucra al personal de mantenimiento y operadores para eliminar las fallas de los equipos y los defectos relacionados con los mismos. Se trata de una estrategia caracterizada por cero defectos, cero accidentes y cero averías, que permite aumentar la productividad invirtiendo en mantenimiento apropiado para reducir pérdidas.

El mantenimiento de averías, el mantenimiento preventivo (periódico y predictivo), el mantenimiento correctivo y la prevención de mantenimiento forman parte de la estrategia del mantenimiento productivo total.

Mantenimiento de averías

Se espera hasta que la máquina falle por completo y luego se repara para que funcione. Por lo general, este tipo de mantenimiento se asigna a máquinas que tienen otro respaldo instalado, o máquinas de baja importancia para la producción. El mantenimiento de averías se usa cuando la falla no afecta significativamente la operación y las pérdidas financieras son insignificantes aparte de los costos de reparación. Ejemplos de mantenimiento de averías incluyen los siguientes:

  • Equipos que permanecen extremadamente sucios.
  • Materias primas incrustadas en partes de maquinaria existente.
  • Maquinaria que necesita aceite o lubricante con frecuencia, pero se ha agotado.
  • Cables enredados que no se pueden colocar en la fuente de energía.
  • Equipos que no se le pueden ver las partes internas.

Mantenimiento preventivo

Se realiza mientras el equipo aún está en funcionamiento para prolongar o prevenir fallas. Este tipo de programas de mantenimiento de equipos se aplica a máquinas de importancia y alto valor con respecto a la producción. Incluye limpieza, lubricación, reajuste e inspección. El mantenimiento preventivo se divide además en mantenimiento predictivo y mantenimiento periódico.

En el mantenimiento predictivo, se pronostica cuándo la máquina puede requerir mantenimiento en función del análisis del historial pasado, la inspección y la aplicación del mantenimiento justo antes de que la máquina haya fallado en el pasado, extendiendo su vida útil.

El mantenimiento periódico está basado en un cronograma establecido de rutinas de mantenimiento asignadas para prolongar la vida útil de la máquina. Consiste en la inspección periódica, el servicio y la limpieza del equipo, al tiempo que se reemplazan piezas para evitar fallas inesperadas y problemas de proceso.

Mantenimiento correctivo

En algunos casos, puede ser imposible predecir o prevenir una falla, por lo que el mantenimiento correctivo es la única opción. Es una forma de mantenimiento que se realiza después de que surge una falla o problema en un sistema, con el objetivo de restaurar su operatividad. El mantenimiento correctivo permite realizar mejoras en el equipo y sus componentes para que el mantenimiento preventivo pueda llevarse a cabo de manera confiable.

Es importante que estos programas de mantenimiento de equipos que necesitan reparaciones comiencen lo antes posible, pues los costos asociados con el mantenimiento correctivo no solo incluyen costos de reparación, sino también la producción perdida, las ventas perdidas y costos de mantenimiento por corrosión.

Prevención de mantenimiento

Este concepto está relacionado directamente con la ingeniería y diseño de máquinas, que se basa en evitar la necesidad de mantenimiento o en la facilidad de acceso a las partes de la máquina para que el mantenimiento se pueda realizar fácilmente, lo que es diferente al mantenimiento preventivo que se realiza mientras una máquina todavía está en condiciones de funcionamiento para evitar que falle.

La prevención de mantenimiento indica el diseño de nuevos equipos, pues cualquier máquina que funcione de manera ineficiente se estudia e incorpora a un nuevo diseño con la finalidad de hacer que requiera menos mantenimiento. Por lo tanto, las actividades de diseño de prevención de mantenimiento minimizan los costos de mantenimiento futuros y el deterioro de los equipos.

La prevención de mantenimiento permite el uso de nuevas tecnologías y el diseño de alta confiabilidad, economía, operabilidad y seguridad. La idea detrás de estos programas de mantenimiento de equipos es que la maquinaria no se descomponga o produzca no conformidades.

En general, el equipo diseñado debe ser fácil y seguro de operar y mantener. Las prácticas de diseño deberán asegurar que el equipo se mejore en términos de confiabilidad al estudiar el equipo en servicio en busca de debilidades y mejoras en función de los comentarios de operadores y clientes.

Referencia

Agustiady, T. K., & Cudney, E. A. (2016). Total productive maintenance: strategies and implementation guide. CRC Press

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×