¿Cómo realizar un análisis de formaldehído en adhesivos?

como-realizar-un-analisis-de-formaldehido-en-adhesivos-por-sica-medicion

20 junio, 2022

El formaldehído es un compuesto orgánico volátil presente en una gran variedad de productos. Su principal aplicación se encuentra en la industria de la construcción y en la fabricación de muebles como material adhesivo. Sin embargo, es un compuesto que puede ser nocivo debido a su naturaleza tóxica. Por lo tanto, los productos que lo contienen se han clasificado desde hace varias décadas según el nivel de emisión del compuesto volátil. El desgaste y adherencia de las resinas para muebles también depende de su constitución. 

En la actualidad, los fabricantes de resinas adhesivas que contienen el compuesto orgánico tóxico deben hallar un equilibrio entre los niveles de emisión por volatilización y la calidad del producto. Entonces toma importancia la cuantificación del componente de interés utilizando métodos que garanticen una alta precisión. Tanto en los laboratorios de control de calidad como en los de monitoreo ambiental, el sistema de destilación Vapodest de C. Gerhardt a prueba de ácidos se muestra como una solución confiable de alto rendimiento.

Vapodest para la determinación de formaldehído

Antes de la destilación se debe agregar ácido fosfórico a la muestra homogeneizada. No obstante, esto se debe hacer muy rápido para evitar que el compuesto volátil se libere antes de asegurar el matraz de destilación. Al utilizar el sistema Vapodest, lo anterior se lleva a cabo de manera automática y sin riesgos de fugas, incluso en los modelos más básicos. En el caso del modelo Vapodest 450, es posible programar todo el análisis. La posterior titulación y cuantificación con equipo C. Gerhardt asegura resultados precisos y confiables.

El sistema de destilación por arrastre de vapor es compatible con tubos y matraces de digestión de diferente clase y volumen. Todos los modelos Vapodest se controlan a través de una pantalla táctil de 7 pulgadas. Además, incluyen diversos mecanismos automatizados que garantizan la seguridad del operador y evitan el contacto con el formaldehído en todo momento. A modo opcional, el software permite una gestión de datos según lo establecido en la norma ISO 17025 para laboratorios certificados.

Beneficios de la tecnología de extracción

La destilación por arrastre de vapor se ha utilizado ampliamente porque ofrece numerosos beneficios en comparación con otras tecnologías de extracción. Los solventes orgánicos no son necesarios; no se requiere un paso de separación adicional; el proceso también se puede usar a nivel industrial; el equipo de extracción es económico; y el conocimiento actual de la tecnología es extenso. Además, es uno de los métodos de destilación de preferencia que se emplea en la determinación de compuestos químicos volátiles en laboratorios.

Al utilizar Vapodest se obtienen más beneficios. La extracción se realiza en solo 4 minutos; la seguridad del operador y el ambiente es máxima; la reproducibilidad de los valores resultantes es superior a lo establecido en las normas internacionales correspondientes; los componentes del equipo son de alta calidad (larga vida útil); la operación y el mantenimiento tienen un bajo costo; y la automatización incluye la introducción de muestras y reactivos para el análisis de formaldehído, así como el ajuste de las condiciones de operación.

 

Fuentes: 

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×