Cómo evitar posibles adulteraciones en la leche y el problema de adulteración en México

Como-evitar-posibles-adulteraciones-en-la-leche-y-el-problema-de-adulteracion-en-Mexico-por-sica-medicion

13 febrero, 2023

Es común observar diferentes clases de adulteraciones en la leche tanto en el sector de procesamiento como en el de comercialización de alimentos en todo el mundo, por ejemplo se agregan conservantes para aumentar la vida útil y eliminar el problema del rápido deterioro de la leche. También se agregan materias primas baratas que no afectan la apariencia de la leche cruda, como agua o suero, pero permiten aumentar la producción a un menor costo. Sin embargo, muchos adulterantes afectan negativamente los órganos vitales del consumidor. 

Además, adulterar la leche implica que se altera la calidad de este producto y sus derivados. Por lo tanto, es necesario monitorear continuamente su composición. Los parámetros habituales de control incluyen la cantidad de grasa y proteína, la densidad, la acidez, entre otros. La legislación mexicana establece que el incumplimiento de lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana NOM-155-SCFI-2012, con respecto a las especificaciones fisicoquímicas de las diversas clases de leche, tendrá como resultado la producción de leche adulterada.

Determinación de la densidad para identificar adulteraciones en la leche

La densidad comúnmente se relaciona con la pureza o composición específica de una muestra; por lo tanto, es una propiedad esencial para garantizar la calidad de materias primas y productos obtenidos en la industria láctea. En la medición de la densidad suelen utilizarse densímetros digitales debido a su nivel de automatización, gran precisión, mínimo volumen de muestra requerido y alto rendimiento. La mayoría utilizan cierta tecnología de oscilación inducida electromagnéticamente para obtener un valor de densidad muy preciso.

Algunos densímetros son modelos de mesa, mientras que otros son portátiles. Kyoto Electronics Manufacturing se ajusta a las necesidades de la industria y ofrece ambos modelos. El densímetro de mesa DA-650 tiene una precisión de hasta ±0.00002 g/cm3 e incluye calibración automática de temperatura desde 0 °C hasta 96 °C. El densímetro portátil DA-130 tiene una precisión de hasta ±0.001 g/cm3 en temperaturas de 0 °C a 40 °C. Ambos modelos pueden utilizarse para identificar adulteraciones en la leche con alta precisión.

                                                         

Determinación de la acidez para garantizar la alta calidad de la leche

La acidez titulable mide la frescura, la actividad bacteriana y el sabor de la leche, y se ha caracterizado como otro de los indicadores fundamentales de la calidad de este producto. La leche tiene una acidez natural, pero se puede generar una acidez adicional como resultado de la acción de bacterias que convierten la lactosa en ácido láctico. Por lo tanto, una gran variación con respecto a la acidez natural indica la presencia de microorganismos, además de condiciones inapropiadas de almacenamiento y manipulación de la leche.

Al utilizar un titulador automático como el AT-710 de Kyoto Electronics Manufacturing, se elimina el error humano y se obtiene un alto rendimiento. La adición de reactivo, la identificación del punto final de reacción y el cálculo de la acidez se realiza de manera automática. La alta fiabilidad en la detección de diversas adulteraciones en la leche se basa en correcciones automáticas de los reactivos, el almacenamiento automático de datos directamente en la bureta electrónica y un conjunto de funciones de verificación integrales.

Titulador automático

Densímetro manual

Densímetro de mesa

Gandhi, K., Sharma, R., Gautam, P. B., & Mann, B. (2020). Chemical Quality Assurance of Milk and Milk Products. Springer.

Kyoto Electronics Manufacturing Co., Ltd (2020). Automatic Potentiometric Titrator AT-710S. Automatic Titrator: https://www.kem.kyoto/en/products/potent/at710s/

Kyoto Electronics Manufacturing Co., Ltd (2020). Density / Specific Gravity Meter DA-650/645/640. Density / Specific Gravity Meter: https://www.kem.kyoto/en/products/density/da6xx/

Kyoto Electronics Manufacturing Co., Ltd (2020). Portable Density / Specific Gravity Meter DA-130N. Density / Specific Gravity Meter: https://www.kem.kyoto/en/products/density/da130n/

Norma Oficial Mexicana NOM-F-42O-S-1982, productos alimenticios para uso humano – Determinación de acidez en leche fluida, así como el Aviso de la Declaratoria de Vigencia. (s. f.). https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4761014&fecha=02/09/1982#gsc.tab=0.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA. ANÁLISIS DEL SECTOR LÁCTEO EN MÉXICO. 2012, https://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/industria_comercio/informacionSectorial/analisis_sector_lacteo

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×