¿Cómo analizar telas sintéticas durante su fabricación?

como-analizar-telas-sinteticas-durante-su-fabricacion-por-sica-medicion

21 julio, 2022

En el análisis de telas sintéticas es usual que se utilice la extracción Soxhlet. Este es un método ampliamente utilizado en los laboratorios de control de calidad de la industria textil, incluso para analizar los aditivos incorporados en las fibras. No obstante, el método tradicional se ha modificado en las últimas décadas para optimizar el proceso de análisis. Ahora los dispositivos de extracción son automáticos, compactos, permiten realizar ajustes específicos y destacan por emisiones mínimas. Soxtherm® de C. Gerhardt es uno de ellos.

El método de análisis Soxtherm® es completamente automatizado. Se lleva a cabo en cuatro pasos bien diferenciados. Primero, se realiza la inmersión total de la muestra en un solvente a alta temperatura hasta lograr un equilibrio. Luego, se ajusta el nivel de solvente y se condensa a reflujo para extraer la sustancia de interés. El excedente de solvente, que representa una gran proporción del total, se recupera por destilación y se almacena en un tanque. Finalmente, el solvente residual se separa mediante calentamiento por convección.

Análisis automatizado de telas sintéticas y otras fibras

Soxtherm® tiene un amplio rango de aplicación que incluye el análisis de numerosos tipos de sustratos. No obstante, el análisis de recubrimientos y colorantes utilizados en las fibras es la principal aplicación que se encuentra en la industria textil. En este caso, el sistema de análisis de C. Gerhardt cumple con lo establecido en las normas DIN 54278-1 y ASTM D2257. Además, se puede llevar a cabo la preparación de muestras para la detección de ciertas aminas aromáticas derivadas de colorantes azoicos, según la norma ISO 14362-1.

Por otra parte, existe una técnica de preparación de fibras textiles, cuyo principal objetivo es lubricar los hilos para reducir el sobrecalentamiento por fricción y el desgaste prematuro de las máquinas involucradas en la producción. Para optimizar la lubricación es necesario determinar el contenido de grasa o aceite de modo preciso, lo que se logra automáticamente mediante la extracción Soxtherm®. Además del análisis de telas, este instrumento también analiza de modo fiable fibras naturales como la lana, entre otras fibras proteicas.

Beneficios del análisis con Soxtherm® de C. Gerhardt

Actualmente, la mayoría de las empresas del sector textil han incluido en sus plantas de producción laboratorios de control de calidad que les permiten estar un paso adelante entre la gran competencia existente. Ante esto, Soxtherm® ofrece beneficios significativos tanto en el análisis de materias primas como productos terminados. El proceso permite reducir el tiempo de análisis con respecto al método tradicional. Además, el nivel de automatización garantiza la obtención de resultados precisos y confiables sin necesidad de supervisión.

Cuando se trata de laboratorios en los que se analiza un gran número de muestras diariamente, Soxtherm® también se presenta como el instrumento de análisis ideal. Su diseño permite llevar a cabo hasta 24 determinaciones de forma simultánea, incluso si son diferentes. De hecho, es posible utilizar todos los solventes comunes en el análisis de telas sintéticas con un consumo que se reduce cerca de 80% hasta una temperatura de 300°C. La contaminación no es un problema, pues el equipo incluye vasos de precipitado de vidrio. 

Fuentes: 

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×