Determinación de fibra en piensos fácil y rápida

determinacion-de-fibra-en-piensos-facil-y-rapida-por-sica-medicion (1)

23 noviembre, 2021

La determinación de fibra empleando métodos prácticos y estandarizados es de gran importancia en el ámbito nutricional. No obstante, las fibras son entidades química y físicamente complejas. Por lo tanto, es posible que no exista una relación directa entre su solubilidad química y la respectiva disponibilidad nutricional. 

Esto ha originado que la fibra se defina por el método utilizado para cuantificarla. De tal modo, sólo es posible obtener ciertos valores de concentración de fibra si se utiliza un método previamente aceptado.

En la actualidad, hay varios métodos analíticos disponibles para cuantificar las fibras en los alimentos y piensos. Algunos de estos son:  fibra cruda (CF, por sus siglas en inglés), fibra detergente neutra (NDF, por sus siglas en inglés), fibra detergente ácida (ADF, por sus siglas en inglés) y NDF tratada con amilasa (aNDF, por sus siglas en inglés). Son métodos gravimétricos que involucran la solubilización progresiva de la muestra en una serie de soluciones, luego el secado y pesado y, finalmente, la eliminación del contenido de cenizas.

Métodos gravimétricos para la determinación de fibra

El método CF (Fibra Cruda) fue diseñado originalmente para separar los carbohidratos de las plantas en fracciones digeribles e indigeribles. Históricamente, ha sido útil porque se relaciona negativamente con la digestibilidad y el valor energético, especialmente dentro de un tipo de alimento. De hecho, sigue siendo la medida oficial de fibra en tejidos vegetales, piensos y alimentos para mascotas según lo establecido por la AOAC Internacional (Association of Analytical Communities). No obstante, los nutricionistas de animales han sustituido este método con el de fibras por detergentes (ADF, NDF, aNDF, etc.). 

Los detergentes se utilizan para eliminar las proteínas de los residuos de fibra. En su concepción, los investigadores pretendían estimar el contenido mayoritario de celulosa y lignina mediante ADF, mientras que el NDF incluía la hemicelulosa, así como también la celulosa y lignina restantes. El método NDF original fue modificado por algunos investigadores al incluir el uso de una alfa-amilasa termoestable que permitiera mejorar la determinación de fibra en algunos tipos de muestras, lo que dio origen al método aNDF.

Nuevas tecnologías en el análisis de fibras

Aunque los principios básicos del análisis de fibras siguen siendo los mismos, los equipos utilizados se han modificado para lograr un mayor rendimiento y reducir o eliminar los pasos más tediosos. Inicialmente, las fibras crudas y detergentes se determinaban haciendo hervir los componentes de prueba en un vaso de precipitados y, posteriormente, filtrando los residuos a través de crisoles Gooch. Muchos laboratorios todavía usan este método, pero C. Gerhardt ha desarrollado el sistema FIBRETHERM para automatizar el proceso de análisis.

Con el uso de FibreTherm, la digestión de las muestras y la filtración, que son los pasos más tediosos de la determinación de fibra, ahora se realizan automáticamente. El equipo adiciona el ácido sulfúrico y el hidróxido de manera automática al mismo tiempo que realiza el calentamiento, optimizando el tiempo de digestión. También gracias a su sistema de inyección lateral y rotación del carrusel se asegura que los detergentes lleguen a todos los FibreBags de manera homogénea. La limpieza con agua pura es también realizada de esta manera. Así que es posible dejar las muestras dirigiéndose automáticamente sin necesidad de personal que supervise el proceso. Este proceso está automatizado y gracias a la tecnología FibreBag en la que se basa el sistema, se tienen condiciones óptimas (estandarizadas) que garantizan la repetibilidad de los resultados. Al terminar el sistema te entrega las 12 muestras digeridas listas para secar y pesar. Resultando esto en una digestión en 3 horas permitiendo obtener los resultados el mismo día. 

 

Fuentes: 

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×