¿Cómo optimizar la medición de la estabilidad oxidativa en aceites y lubricantes con Tannas de Quantum®?

¿Cómo optimizar la medición de la estabilidad oxidativa en aceites y lubricantes con Tannas de Quantum®?

2 diciembre, 2025

¿Cómo optimizar la medición de la estabilidad oxidativa en aceites y lubricantes con Tannas de Quantum®?

Por: María Velázquez – Aux. de Prospección

Los aceites y lubricantes son esenciales para el funcionamiento seguro y eficiente de motores, turbinas, bombas, equipos industriales y maquinaria en general. Sus funciones principales son reducir la fricción, minimizar el desgaste, disipar el calor, atrapar contaminantes y proteger contra la corrosión.

A pesar de los avances en formulaciones y antioxidantes, la oxidación sigue siendo una de las principales causas de degradación. Cuando un aceite entra en contacto con oxígeno, su viscosidad aumenta y pierde capacidad para lubricar adecuadamente, lo que puede comprometer la operación de equipos críticos.

La oxidación puede iniciarse incluso desde la manufactura, por lo que evaluar la estabilidad y vida útil remanente del aceite es indispensable para asegurar su correcto desempeño. En este blog presentamos el Tannas Quantum®, un equipo diseñado para mejorar la seguridad, precisión y eficiencia en la medición de estabilidad oxidativa en aceites y lubricantes

La prueba de oxidación RPVOT: ¿por qué es tan importante?

Los aceites y lubricantes deben someterse a una prueba de estabilidad frente a la oxidación.

Existen varios métodos para determinar el grado de oxidación de un aceite o lubricante; se puede utilizar la espectrofotometría infrarroja para detectar subproductos orgánicos de la oxidación (ASTM E2412); también se puede medir la acidez, ya que estos subproductos suelen ser ácidos (ASTM D664 Y D974). Pero en el caso de la vida útil, el método preferido es la prueba de oxidación en recipiente a presión giratorio, conocida como RPVOT. 

El RPVOT mide la resistencia del aceite o del lubricante a la oxidación. Se aplican presión, calor y oxígeno sobre la muestra durante cierto tiempo para determinar cuánto durará la protección brindada por los antioxidantes, simulando de forma acelerada el nivel de estrés al que se expondrá el producto durante su vida útil. 

La muestra se añade a un recipiente presurizado con un catalizador de cobre que se calienta y, conforme aumenta su temperatura, la presión también lo hará; pero una vez que la muestra empiece a reaccionar con el oxígeno y este empiece a consumirse, la presión caerá.

Se mide la diferencia de tiempo desde que se estabiliza la presión en el recipiente hasta que cae a unos 25 psi (173 kPa); cuanto mayor sea la diferencia entre ambos puntos, mejor será la estabilidad de la muestra frente a la oxidación.

Si el RPVOT de la muestra representa entre el 75% y el 25% del valor de un aceite nuevo, entonces indica que los antioxidantes se están agotando; si es menor al 25%, se considera que el aceite está muy oxidado.

El método “clásico” consiste en colocar la muestra de aceite o lubricante en un recipiente giratorio a presión dentro de un baño de calentamiento a 150 °C, la muestra rota en un ángulo de 30° aprox. a 100 revoluciones por minuto, como se muestra en la imagen:

Figura 1: RPVOT clásico

Sin embargo, se debe tener precaución ya que el operador se expone al humo y a los olores del aceite caliente; el recipiente presurizado debe manipularse con cuidado y darle mantenimiento regular para evitar incendios o explosiones. Asimismo, los desechos que la muestra genere pueden resultar complicados e incluso peligrosos de manipular durante su limpieza.

A pesar de ello, el RPVOT es un método confiable para medir la vida útil de los aceites y lubricantes, lo que lo ha llevado a establecerse como estándar de la ASTM D2272.

Solución moderna: Quantum®

A día de hoy, la seguridad es un aspecto prioritario para los laboratorios, puesto que no solo hacen posible elevar la calidad de su trabajo, sino que también crean mejores y más agradables entornos de trabajo; por lo tanto, encontrar una forma de mejorar las condiciones de análisis es una prioridad.

¿Qué hace diferente al Quantum®?

Los equipos Quantum® y Quantum Pro® de Tannas, disponibles en SICA Medición son la mejor apuesta en cuanto a precisión y seguridad para medir la estabilidad oxidativa mediante RPVOT, ya que están diseñados para eliminar todas las desventajas del método clásico mediante una tecnología simple, limpia y eficiente.

Figura 2: Tannas Quantum®

Los equipos reemplazan el baño de calentamiento por una cámara de presión que se calienta eléctricamente. La cámara donde se coloca la muestra está al frente del equipo, lo que facilita su colocación, y se sella con una tapa especial de 3 puntos que asegura que la presión se mantenga estable y sin fugas. Además, cuenta con un sensor de presión.

La forma de calentamiento de la cámara de presión permite que los gases generados durante la prueba pasen directamente a un lavador de gases, por lo que no es necesario colocarla en una campana de extracción. La temperatura de la muestra puede monitorearse con un termómetro dedicado y de forma independiente del control de temperatura propio del equipo, sin alterar la temperatura ni la presión dentro de la cámara; puede detectar también reacciones exotérmicas que ocurran durante la oxidación y el descenso de la presión.

Figura 2: Extractor de muestra (izquierda) y termómetro dedicado (derecha)

Las matrices de análisis más comunes que pasan por este equipo son aceites para turbinas de vapor, aceites nuevos y en uso, aislantes y aceites para motores de gasolina, aunque también puede analizar una amplia variedad de aceites y lubricantes.

Si se desea analizar otra característica de la muestra mientras está en el equipo, por ejemplo, su índice de acidez total (TAN), es posible extraer pequeñas cantidades de la muestra mediante su accesorio dedicado.

Aunque el equipo solo puede procesar una muestra a la vez, pueden conectarse hasta 4 equipos a una sola computadora mediante su software, cada uno operando de forma conjunta o independiente, aprovechando el poco espacio que ocupa el equipo.

En el aspecto normativo, el Quantum® está creado a la medida para cumplir no solo con las normas ASTM que incluyen el método RPVOT, como la D2272, la D2112 y la IP229; el Quantum® es capaz de realizar el análisis TFOUT (Thin-Film Oxygen Uptake test), que mide la resistencia de los lubricantes en condiciones similares a las de un motor de gasolina, en cumplimiento con las ASTM D4742 y D7098: así como la prueba de estabilidad a la oxidación de la grasa de la ASTM D942.

En SICA Mediciones, estamos seguros que el equipo Quantum® representa una ventaja en seguridad, innovación y calidad en el análisis de aceites y lubricantes; sus características lo convierten en una herramienta clave para las industrias química y automotriz, asegurando que los aceites y lubricantes que permiten el correcto funcionamiento de las diversas máquinas, vehículos e instalaciones del día a día sean de la mejor calidad.

Si tienes más dudas y te gustaría conocer más a fondo a este equipo, no dudes en contactarnos. Nuestros especialistas están listos para ayudarle a optimizar sus procesos de control de calidad.

—————————————————————————————————————————

Referencias:

  • Tannas & King. (2024, May 16). RPVOT – Quantum Oxidation Tester. Tannas & King. https://www.tannasking.com/product/quantum-rpvot/
  • Britton, R. (2022, August 18). What is RPVOT and How Should I Use It? Lubrication Expert. https://lubrication.expert/what-is-rpvot-and-how-should-i-use-it/
  • Noria, C. (2025, April 29). RPVOT: Medición de la vida útil restante. Noria Latín América. Noria Latín América – https://noria.mx/lube-learn/analisis-de-aceite/rpvot/
  • Oxidación, el asesino del aceite | SKF. (2025). https://www.skf.com/mx/products/lubrication-management/recondoil/knowledge-hub/recondoil-articles/oxidation-the-oil-killer
logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×