Conoce cómo mantener la calidad en la destilación del petróleo


28 octubre, 2019

La destilación del petróleo es uno de los principales procesos que se llevan a cabo en una refinería. Permite separar los componentes del petróleo crudo en fracciones, según su punto de ebullición, de manera que cada una de las unidades de procesamiento subsiguientes tenga materias primas que cumplan con sus especificaciones de calidad particulares.

Es posible obtener mayores eficiencias y menores costos si la separación se lleva a cabo en dos pasos: fraccionando el petróleo a presión atmosférica y, posteriormente, alimentando la fracción de alto punto de ebullición a un segundo fraccionador operado a alto vacío.

Productos de la unidad de destilación del petróleo

Según sus puntos de ebullición en orden creciente, son los siguientes:

  • Gas combustible. Formado principalmente por metano y etano. En algunas refinerías, también se incluye propano en exceso que da lugar al “gas seco”.
  • Gas húmedo. Contiene propano y butanos, así como metano y etano. El propano y los butanos se separan para usarse en gas licuado, para la mezcla de gasolina y la alimentación de unidades de alquilación.
  • Nafta liviana. También conocida como gasolina liviana, se desulfura y se usa en la mezcla de gasolina o se procesa en una unidad de isomerización para mejorar el octano antes de mezclarla con gasolina.
  • Nafta o gasolina pesada. Se usa generalmente como alimentación de reformadores catalíticos para producir reformado de alto octanaje para mezclas de gasolina y aromáticos.
  • Gasóleos. Los ligeros, atmosféricos y de vacío se procesan en un hidrocraqueador o craqueador catalítico para producir gasolina, combustible para aviones y diésel. Los gasóleos de vacío más pesados ??también se pueden usar como materia prima para las unidades de procesamiento de aceite lubricante.
  • Residuos. Todavía se pueden procesar en un visbreaker, coker o unidad de desasfaltado para producir fueloil pesado o bases lubricantes. Para los crudos de asfalto, el residuo puede procesarse aún más para producir asfaltos de carretera o de techo.

Pruebas de destilación

Estas pruebas permiten identificar la cantidad, los tipos y la calidad de los productos que se pueden obtener del petróleo. El método básico de destilación del petróleo (ASTM D86) es uno de los métodos más antiguos en uso, ya que las características de destilación de los hidrocarburos tienen un efecto importante en la seguridad y el rendimiento, especialmente en el caso de combustibles y solventes. Sin embargo, actualmente están disponibles otros métodos.

En un ensayo preliminar del petróleo, el método de destilación a menudo se usa para dar una indicación aproximada del rango de ebullición del crudo (ASTM D2892). El destilado y el residuo pueden examinarse adicionalmente mediante pruebas de gravedad específica (ASTM D4052), contenido de azufre (ASTM D5453) y viscosidad (ASTM D445).

Además de esto, se requiere una prueba completa donde el crudo se destile fraccionadamente (ASTM D2892) y las fracciones se caractericen de manera apropiada. Para esto se necesitan desde 5 hasta 50 litros de petróleo crudo, dependiendo del número de cortes y pruebas a realizar en las fracciones.

También se puede llevar a cabo una destilación al vacío en un destilador simple, sin columna de fraccionamiento (ASTM D1160), o con un separador de arrastre de baja caída de presión (ASTM D5236) para las fracciones de petróleo de mayor punto de ebullición que se encuentran en la gama de gasóleo y aceite lubricante.

Además de métodos físicos, también se utilizan otros métodos de prueba basados ??en la cromatografía de gases para obtener la distribución del punto de ebullición de una muestra (ASTM D2887, ASTM D3710, ASTM D6352).

Un nuevo método de análisis de productos del petróleo

El más reciente de los métodos (ASTM D7345), implica un proceso de microdestilación automático que permite determinar las características de productos derivados del petróleo como destilados ligeros y medios, así como también de combustibles de motores que contienen hasta 10% de etanol y hasta 20% de mezclas de biodiésel.

Este último método (ASTM D7345) mantiene una relación estrecha con el método básico de destilación del petróleo (ASTM D86), mientras permite llevar a cabo un análisis mucho más rápido utilizando una muestra más pequeña. En su cartera de productos de laboratorio, PAC L. P, incluye analizadores de microdestilación como el PMD110 y el MicroDist.

 

Referencia

Speight, J. G. (2015). Handbook of petroleum product analysis. John Wiley & Sons.

Gary, J. H., Handwerk, G. E., & Kaiser, M. J. (2007). Petroleum refining: technology and economics. CRC press.

 

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×