¿Cómo mejorar la calidad en laboratorios químicos?


19 septiembre, 2019

La frase “calidad en laboratorios” se refiere al cumplimiento de requisitos estándares específicos establecidos por cierto sistema de control de calidad, además de los requisitos internos aceptados por el laboratorio. Cuando nos referimos a la calidad analítica, esto indica que existe consistencia de los resultados obtenidos mediante análisis químico con los aceptados teóricamente o estandarizados.

Asimismo, la calidad de la información presentada incluye varios componentes: calidad de resultados, calidad del proceso, calidad de los instrumentos, calidad del trabajo y calidad de la organización. Por su parte, el control de calidad abarca un sistema complejo de acciones cuya finalidad principal es obtener mediciones con el nivel de calidad requerido. De esta manera, un programa de control de calidad debería incluir:

  • Personal calificado adecuadamente
  • Calibración adecuada de instrumentos y equipos de laboratorio
  • Buenas prácticas de laboratorio
  • Procedimientos estandarizados

La noción de confiabilidad también está relacionada estrechamente con la calidad, pues es la calidad de un resultado, en conjunto con su control y garantía, es lo que determina y confirma su fiabilidad. Además, la calidad de los resultados analíticos parece tener su propio requisito, que es el resultado de la comparación del valor obtenido con el valor de referencia, esperado o estándar.

Para que el resultado obtenido sea comparable (confiable) al valor de referencia, su calidad (alta) debe documentarse y mantenerse. No es posible sacar conclusiones sobre la calidad de los productos examinados si la calidad de las mediciones analíticas no se ha garantizado previamente.

Sistemas de garantía de calidad en laboratorios

La necesidad de implementar sistemas de control de calidad uniformes y definidos que garanticen la calidad de los resultados analíticos es una consecuencia de las siguientes tendencias en química analítica:

  • Disminución de las concentraciones de analitos.
  • Aumento de la complejidad de la composición matricial de la muestra.
  • Introducción de nuevos principios de metrología en análisis.
  • Necesidad de documentación de la trazabilidad y estimación de la incertidumbre como parámetros necesarios de un resultado analítico.
  • La globalización y la necesidad asociada de comparar resultados en diferentes laboratorios.

Lo anterior supone grandes desafíos para los analistas y llama la atención sobre la garantía de calidad y el control de calidad de los resultados obtenidos. Un sistema de estimación de calidad en laboratorios generalmente incluye los siguientes elementos:

  • Seguimiento y estimación de la precisión de los resultados obtenidos mediante análisis periódicos de muestras de prueba.
  • Análisis de muestras de referencia certificadas.
  • Comparación de los resultados obtenidos con aquellos obtenidos para la misma muestra utilizando un método de referencia.
  • Análisis de muestras después de la adición de un estándar.
  • Ejercicios comparativos interlaboratorios.
  • Gráficos de control
  • Sistema de auditoría adecuado

En la actualidad, existen tres sistemas que consideran lo anterior y garantizan la calidad en laboratorios analíticos:

  • Buenas prácticas de laboratorio
  • Acreditación de calidad que cumplan con la norma ISO 17025
  • Certificación según otras normas ISO de la serie 9000

Calidad y control de los resultados de mediciones en el laboratorio

El problema relacionado con el aseguramiento de la calidad y el control de los resultados de medición se asocia principalmente con la cantidad insuficiente de información sobre los instrumentos utilizados en el proceso y su aplicación. Estos son, ante todo, instrumentos estadísticos basados en la metrología.

El aseguramiento de la calidad de los resultados de las mediciones es el sistema que comprende cinco elementos interdependientes:

  • Garantía de medir la trazabilidad de los resultados obtenidos.
  • Estimación de la incertidumbre obtenida en los resultados de medición, lo que permite el control de todo el procedimiento analítico y aumenta la confiabilidad de los resultados obtenidos.
  • Uso de materiales de referencia certificados que garanticen la precisión de los resultados, pues estos han sido previamente verificados con respecto a su homogeneidad y estabilidad.
  • Participación en comparaciones interlaboratorios, contribuyendo también a la trazabilidad y reproducibilidad. Involucran tanto materiales de referencia como procedimientos analíticos validados.
  • Validación de los procedimientos analíticos aplicados.

Solo cuando se utilizan las herramientas antes mencionadas es posible proporcionar resultados confiables de las mediciones.

Referencia

Konieczka, P., & Namiesnik, J. (2016). Quality assurance and quality control in the analytical chemical laboratory: a practical approach. CRC Press.

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