Beneficios al obtener un certificado de calibración

beneficios-al-obtener-un-certificado-de-calibracion-por-sica-medicion

23 octubre, 2019

Un certificado de calibración es un documento que establece que un dispositivo específico fue calibrado por una organización acreditada. El certificado identifica el instrumento de medición calibrado, la organización que presenta el certificado y la fecha de vigencia. Además, debe proporcionar información que permita al usuario juzgar la idoneidad y calidad de la calibración.

Dicho certificado constituye una evidencia de calibración de utilidad en sistemas de gestión de la calidad como ISO 9000 en los que la calibración de los equipos, instrumentos y otros dispositivos es un requisito.

Importancia de la calibración

Según el tipo de instrumento y el entorno en el que se utiliza, la precisión puede degradarse muy rápidamente o durante un período prolongado. En general, la precisión de todos los dispositivos de medición suele degradarse con el tiempo debido al desgaste normal de los equipos, pero también de manera acelerada producto de descargas eléctricas o mecánicas o un entorno de fabricación peligroso con presencia de suciedad, aceites o virutas de metales.

La calibración mejora la precisión de los dispositivos de medición y la calidad de los resultados obtenidos. A su vez, esto fomenta o mejora el descubrimiento científico, la fabricación industrial y el comercio internacional, particularmente cuando el equipo trae consigo un certificado de calibración.

Contenido de los certificados de calibración

Salvo que el laboratorio tenga razones válidas para no hacerlo así, esta clase de certificados debe incluir lo siguiente:

  • Un título.
  • El nombre y dirección del laboratorio donde se realizó la calibración.
  • Una identificación única como, por ejemplo, un número de serie, así como también una identificación en cada página que asegure que forma parte del certificado.
  • El nombre y dirección del cliente.
  • La identificación del método utilizado.
  • La identificación y descripción del ítem calibrado, incluyendo su estado o condición.
  • La fecha de recepción del ítem sometido a calibración y la fecha de ejecución de la calibración.
  • Los resultados de las calibraciones con sus unidades de medida, cuando corresponda.
  • El nombre, funciones y firma o una identificación equivalente de la persona que autoriza la emisión del certificado.

Uso del certificado para aplicar correcciones

El certificado de calibración indica el número que debe agregarse al valor medido para obtener el valor verdadero que muestra el instrumento y el valor certificado del estándar, es decir, indica la corrección de la calibración en varios puntos diferentes a través del instrumento. Esto garantiza, a su vez, la trazabilidad de las medidas con una incertidumbre adecuada.

Esto significa que, si una muestra de prueba que se está midiendo tiene un valor indicado similar al de un estándar determinado, entonces es razonable suponer que la corrección de calibración que se aplica a ese estándar también se aplica a la muestra que se está midiendo.

Incertidumbre y trazabilidad de las mediciones

Cuando se estima la incertidumbre de la medición, se deben considerar todos los componentes de la incertidumbre que sean de importancia en la situación dada, utilizando métodos apropiados de análisis. Las fuentes que contribuyen a la incertidumbre incluyen, pero no se limitan necesariamente, a los patrones de referencia y los materiales de referencia utilizados, los métodos y equipos utilizados, las condiciones ambientales, las propiedades y la condición del ítem sometido a la calibración, y el operador.

En el certificado de calibración se describen claramente las condiciones (por ejemplo, ambientales) bajo las cuales fueron hechas las calibraciones y que tengan una influencia en los resultados de la medición, así como la incertidumbre de la medición o una declaración de cumplimiento con una especificación metrológica identificada.

Por su parte, un certificado que lleve el logotipo de un organismo de acreditación, emitido por un laboratorio de calibración acreditado, es suficiente evidencia de la trazabilidad de los datos de calibración contenidos en el informe. La trazabilidad a las unidades de medida SI se puede lograr mediante referencia a un patrón primario apropiado o mediante referencia a una constante natural, cuyo valor en términos de la unidad SI pertinente es conocido y recomendado por la Conferencia General de Pesas y Medidas y el Comité Internacional de Pesas y Medidas.

Referencias

ISO/IEC 17025:2017(E). General requirements for the competence of testing and calibration laboratories.

Bucher, J. L. (2007). The quality calibration handbook: developing and managing a calibration program. ASQ Quality Press.

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×