Equipos indispensables dentro de un laboratorio de Bromatología

equipos-indispensables-dentro-un-laboratorio-de-bromatologia-por-sica-medicion_blog

4 octubre, 2021

En un laboratorio de Bromatología o ciencia de los alimentos se realizan pruebas fisicoquímicas con la finalidad de determinar la composición de los alimentos o sus ingredientes. A su vez, esto permite cuantificar el valor nutricional de los alimentos y garantizar su calidad. También es posible que se realicen pruebas de toxicidad, se evalúen fracciones de fibra, se cuantifique el contenido energético, entre otros factores. Sin embargo, para llevar a cabo todas estas pruebas se requiere cierta clase de equipo de laboratorio.

En los siguientes párrafos se presentarán los equipos básicos que no deben faltar en un laboratorio de Bromatología.

Sistema de destilación

De gran importancia para la determinación de proteínas mediante el método Kjeldahl. Al utilizar el sistema VAPODEST® 450 es posible llevar a cabo una destilación segura y rápida, bajo un control preciso de todos los parámetros de operación, pues el equipo destaca por diversos mecanismos automatizados. Controlandose mediante una pantalla táctil, además de estar construido con componentes de alta calidad que garantizan su durabilidad y eficiencia energética. También es compatible con los equipos de digestión y titulación de Gerhardt.

Analizador de fibras

Las fibras, que corresponden a la fracción orgánica de los alimentos más difíciles de digerir, son de gran importancia en la nutrición animal. Sin embargo, existen numerosos tipos de fibras según su origen que pueden dificultar el proceso de análisis. Mediante el uso del analizador Fibretherm de Gerhardt es posible caracterizar todas las fracciones de fibra de hasta en 12 muestras de alimentos simultáneamente. Los resultados del análisis tienen una gran precisión, pues se realizan bajo los principales métodos normalizados. Además, la marca cuenta con dos tipos de analizadores, automático (para alimentos de consumo animal) y manual (para alimentos de consumo humano). Puedes conocer más sobre esta función y todas sus características, aquí

Sistema de extracción sólido-líquido

Estos sistemas son utilizados en diversas áreas de análisis, incluyendo la Bromatología. En este caso se utiliza la extracción sólido-líquido para determinar el contenido de grasa. Cuando se trata del sistema SOXTHERM® de Gerhardt, es posible realizar análisis completamente automatizados y precisos de hasta 24 muestras de alimentos de manera simultánea. Lo anterior, garantizando la seguridad del operador en todo momento.

Refractómetro

Este equipo se emplea para determinar grados o porcentaje Brix en alimentos, es decir, la masa de sacarosa o azúcar convencional por cada 100 g de solución. El diseño del modelo RA-600 de Kem se caracteriza por ser compacto y ligero, además de tener una alta precisión. Su diseño también impide que agentes contaminantes se queden retenidos en la celda de medición. Además, el equipo incluye un controlador de temperatura que opera en un rango de 5 – 75 °C (con una resolución de 0.01°C) y pantalla LCD táctil para su operación.

Densímetro portátil

Se trata de un equipo digital que, por sus características, no solo permite determinar la densidad de muestras de alimentos, sino también obtener automáticamente otros parámetros de interés como, por ejemplo, porcentajes Brix (de azúcar) y de alcohol. El modelo DA-130 N de la marca KEM opera según lo establecido en normas internacionales. Además, se pueden realizar análisis muy rápidos de una manera sencilla y con una alta precisión, incluso en muestras líquidas de alimentos o bebidas.

Como verás, es indispensable contar con todo el equipo necesario para el análisis de la composición de los alimentos si lo que se busca es cuantificar la carga nutricional y garantizar su calidad. Por eso, te invitamos a conocer nuestra línea de analizadores para equipar tu laboratorio de Bromatología.

 

 

Fuentes:

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


3 comentarios

  • Aldo Arceta dice:

    Buen día, tengo una consulta en torno a los equipos mencionados para los procesos de:
    Sistema de destilación
    Analizador de fibras
    Sistema de extracción sólido-líquido
    Refractómetro
    Densímetro portátil
    Estos equipos serían los básicos necesarios para montar un laboratorio para el estudio bromatológico?

  • Jairo Castro dice:

    Me interesa equipo simple y económico para determinar proteina en Maiz y torta.

  • Saul muñoz hermosillo dice:

    Equipos de bromatologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×