¿Cuál es el medidor de alcohol que da un resultado fácil y rápido?

que-medidor-de-alcohol-digital-elegir-para-bebidas-alcoholicas-por-sica-medicion_blog

4 octubre, 2021

En la actualidad, el uso de un medidor de alcohol simple, portátil, confiable y económico es cada vez más frecuente en diferentes industrias. No solo la industria de elaboración de cerveza, sino también la industria farmacéutica, alimentaria, e incluso de combustibles, han generado una demanda creciente de dispositivos para la detección y cuantificación de alcohol de manera rápida y precisa. Los análisis basados en instrumentos sofisticados que solo pueden estar en un laboratorio ya no están en armonía con las demandas del mercado.

Por otra parte, la producción debe aumentar y el análisis de la composición y el control de calidad de las bebidas alcohólicas que se había estado practicando ya no es viable. Tanto los agentes reguladores, como productores y exportadores exigen nuevas herramientas analíticas para el control habitual de la calidad de las bebidas alcohólicas. La preparación mínima de la muestra, el bajo costo de análisis, el respeto al medio ambiente y la rapidez son de gran importancia en las industrias de bebidas alcohólicas sostenibles y modernas.

Medidor de alcohol en el análisis de bebidas alcohólicas

Una bebida alcohólica contiene alcohol etílico o etanol producido por la fermentación de granos, frutas y otros almidones. Por lo tanto, la matriz de las bebidas alcohólicas es una mezcla compleja de agua, etanol, ácidos orgánicos, azúcares, proteínas, péptidos y compuestos aromáticos volátiles. Tales compuestos, en conjunto, contribuyen a los atributos sensoriales típicos de la bebida. Es así como uno de los métodos empleados en el control de calidad es subjetivo: se basa en el juicio humano sobre la bebida.

No obstante, para ser de uso práctico en la industria de bebidas alcohólicas, que se encuentra en constante crecimiento, se deben emplear métodos objetivos de control de calidad que no estén sujetos a la adaptación, la fatiga y los errores humanos. Por el contrario, se requieren métodos rápidos y económicos que proporcionan resultados reproducibles de manera continua. Ante esto, un medidor de alcohol portátil basado en un método de análisis preciso, pero que sea fácil y rápido de usar es una opción por considerar.

Medidor digital ALM-155 de KEM

Este modelo se caracteriza por ser compacto y tener una alta precisión y rendimiento durante su uso. Es de gran importancia para cuantificar el contenido de alcohol en diferentes clases de bebidas alcohólicas después que han sido sometidas al proceso de destilación. Sin embargo, la cerveza, el vino, la sidra, el vodka, el whiskey y el sake no son los únicos productos que pueden ser analizados con el equipo. También se ha empleado en la producción de vinagre y en la fabricación de soluciones desinfectantes a base de alcohol.

La determinación del porcentaje en un medidor de alcohol se lleva a cabo según lo establecido por la Asociación de Químicos Analíticos Oficiales (ahora AOAC International), la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés), la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos; además de permitir la determinación correcta de la densidad absoluta y relativa de todas las muestras.

 

 

Fuentes:

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×