Destilación por arrastre de vapor con Vapodest de Gerhardt

destilacion-por-arrastre-de-vapor-con-vapodest-de-gerhardt-por-sica-medicion_blog

4 octubre, 2021

Las tecnologías de extracción como la destilación por arrastre de vapor se han utilizado durante mucho tiempo para la obtención de compuestos volátiles con alto punto de ebullición a partir de matrices complejas sólidas o líquidas. Tal es el caso de los extractos naturales, tanto de origen vegetal como de origen animal, que suelen emplearse como aditivos en la producción de alimentos y medicamentos. Como agente de extracción se utiliza vapor saturado o sobrecalentado por debajo del punto de ebullición normal.

El vapor también actúa como agente energético, pues los compuestos de interés, que suelen estar contenidos en una matriz inerte, se liberan o volatilizan al absorber calor del vapor. Posteriormente, se trasladan hacia este por un mecanismo de difusión, pero la fase de vapor resultante se enfría y condensa antes de separar el agua de la fase orgánica. Este proceso se lleva a cabo basándose en la inmiscibilidad entre fases y se obtienen dos productos: un aceite volátil (superior) y agua con otros compuestos hidrolizados (inferior).

Ventajas de la destilación por arrastre de vapor

Esta tecnología de extracción se utiliza en gran medida porque presenta varias ventajas sobre otros procesos de extracción: no es necesario utilizar disolventes orgánicos; no se realizan pasos de separación posteriores; es un proceso que se puede llevar fácilmente a escala industrial; el equipo utilizado es económico; y existe un amplio conocimiento disponible respecto a la tecnología. Adicionalmente, es el método de destilación empleado en la determinación de nitrógeno o de proteínas en alimentos mediante el método Kjeldahl.

Si se utiliza un sistema de destilación de la línea VAPODEST® de Gerhardt, las ventajas son aún mayores: el tiempo de destilación es de solo 4 minutos; la protección del usuario y el entorno es máxima; los costos de operación y mantenimiento son bajos; la reproducibilidad de los resultados obtenidos superan lo establecido en diferentes normas internacionales para la destilación por arrastre de vapor; y la adición de muestras, reactivos y el ajuste de las condiciones de operación del equipo se realizan de manera automatizada.

VAPODEST® 300

Con este sistema de destilación no sólo es posible llevar a cabo la obtención de extractos naturales o determinar proteínas por el método de Kjeldahl, sino también destilar diferentes ácidos volátiles, amonio, dióxido de azufre, formaldehído, alcoholes e incluso cianuro de hidrógeno. Además de incluir una biblioteca de métodos que se ajustan a cada tipo de procedimiento, el software del equipo permite programar los tiempos de reacción y destilación, la potencia de vapor, la adición de reactivos y agua, y la extracción de residuos. Conoce sus características aquí

Entre otras características, también destacan la facilidad de operación del equipo de manera similar que en un teléfono inteligente: la navegación a través del software es guiada y se lleva a cabo utilizando la pantalla táctil del equipo, que puede manipular incluso con guantes de laboratorio. Si es necesario, pueden adquirir el software ISOdoc-CREATOR que documenta todo el proceso de destilación por arrastre de vapor de acuerdo con lo establecido en la norma ISO 17025 para laboratorios certificados o acreditados.

 

 

Fuentes: 

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×