Equipo de destilación para análisis en línea para petróleo

porque-escoger-un-equipo-de-destilacion-automatico-pac-por-sica-medicion

23 enero, 2020

El equipo de destilación de petróleo crudo que permite separar los componentes de hidrocarburos para que puedan procesarse en productos de mayor valor representa la base del proceso de refinación. Aunque el proceso de destilación, que tiene lugar en torres de crudo atmosférico, no ha cambiado significativamente en casi 70 años, sí lo han hecho las las tecnologías de instrumentación y las capacidades de software que optimizan el proceso.

Durante años, la calidad del producto de destilación se determinó únicamente de manera manual mediante los puntos de ebullición especificados en ASTM D86, lo que implicaba un procedimiento de prueba que podría tomar más de dos horas. Sin embargo, la industria petrolera empezó a usar un grupo de tecnologías para garantizar la calidad y optimizar el proceso mediante equipos más eficientes que demandan muestras más pequeñas y proporcionan resultados en menor tiempo, posteriormente correlacionados con ASTM D86.

Nuevas tecnologías de destilación

Aunque lo anterior ha funcionado, también implica un paso que requiere mucho tiempo, además de un laboratorio y el mantenimiento de equipos innecesariamente redundantes. Por la tanto, se ha desarrollado el método de prueba estándar ASTM D7345 para la microdestilación de productos de petróleo y combustibles líquidos a presión atmosférica como un método alternativo, lo que significa que el equipo de destilación micro ahora forma parte de un método aprobado para determinar características de productos de destilación.

En el caso particular de combustibles de aviación y diesel, también se han aprobado en los métodos estándar ASTM D1655 y ASTM D975, respectivamente, lo que representa una gran oportunidad para incrementar la eficiencia en el proceso de destilación para diversas aplicaciones. De hecho, PAC es uno de los principales fabricantes de instrumentos de análisis fisicoquímico que ofrece analizadores de microdestilación basados en los nuevos estándares cuyos resultados se correlacionan muy bien con ASTM D86.

PAC, con sede principal en Houston, ofrece instrumentos únicos y de vanguardia empleados para cromatografía de gases, análisis elemental, propiedades físicas y composición de combustibles. Bajo el nombre PAC se han combinado las marcas de equipos analíticos y de prueba de mayor confiabilidad en una sola organización que fabrica, comercializa y ofrece servicios para aplicaciones de laboratorio y procesos.

MicroDist: un equipo de destilación automático en línea

El MicroDist es un micro destilador que ofrece PAC para determinar de forma rápida y precisa, en las corrientes de proceso, las características de varios productos derivados del petróleo, incluyendo gasolina (ASTM D4814), diesel (ASTM D975) y combustible para aviones (ASTM D1655). Mediante su uso es posible obtener resultados óptimos en el primer análisis, incluso para muestras desconocidas.

Debido a que las mediciones realizadas con el equipo de microdestilación coinciden con las obtenidas por los laboratorios de control de calidad, MicroDist permite un ajuste preciso y continuo de los flujos de proceso mediante la automatización completa de la energía requerida al inicio y final del ciclo, así como también de la tasa de destilación, lo que se traduce en un control de proceso sólido y confiable.

Se trata de un equipo de microdestilación en línea que funciona de conformidad con ASTM D7345 (también se correlaciona completamente con ASTM D86) en un tiempo de ciclo de 10 minutos y sin la necesidad de pruebas de laboratorio adicionales. Además, permite extraer muestras automáticamente de la tubería, lo que lo hace ideal para el análisis de campo. En caso de ser necesario, el equipo puede incluir un medidor de densidad que también permite el análisis continuo del índice de cetano de acuerdo con ASTM D4737 y ASTM D976.

 

Fuentes: 

  • Airey, D., & Herold, T. (2018). An Alternative Method to ASTM D86 Means More Options for Distillation of Gasoline at Atmospheric Pressure. Petro Industry News, 18(5), 50-51.
  • PAC L.P. (10 de Enero de 2020). MicroDist. Obtenido de PAC: http://www.paclp.com/process-analytics/brand/isl/product/24/microdist
logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×