La importancia de realizar un análisis de aceite en el agua

la-importancia-de-realizar-un-analisis-de-aceite-en-el-agua-por-sica-medicion

3 enero, 2020

El análisis de aceite en agua es una obligación general de muchas industrias y agencias reguladoras, pues estos líquidos grasos son uno de los principales agentes contaminantes del agua. Así como se pueden propagar fácilmente, en pequeñas cantidades pueden llegar a dañar irreversiblemente el entorno acuático.

Aunque cualquier industria que descarga efluentes comerciales al sistema de aguas residuales necesita analizar la cantidad total de compuestos en el agua, esto puede diferir según las necesidades de cada una. Es por esto que se han establecido límites estrictos en las cantidades permitidas de aceite en el líquido vital (típicamente, 100 mg / L) y su incumplimiento puede involucrar fuertes multas.

La industria del petróleo es la que cuenta con más estrictos controles para medir aceites y grasas totales, tanto aguas arriba como aguas abajo. Sin embargo, para las plantas públicas de tratamiento de agua y la mayoría de industrias no petroleras es igual de importante analizar otro tipo de grasas y aceites, particularmente aquellas provenientes de componentes animales y vegetales, lo que puede ser preocupante en las corrientes de efluentes porque puede conducir a líneas de alcantarillado obstruidas que causan desbordamientos de alcantarillado sanitario.

Las mediciones de aceite en agua pueden ser bastante difíciles de realizar, pues las aguas residuales de diferentes fuentes pueden contener muchos tipos diferentes de hidrocarburos, cada uno con diferentes componentes químicos. Pero, precisamente por la falta de uniformidad química, se han desarrollado una gran variedad de métodos para cuantificar el aceite en las aguas residuales. Aunque ningún método es perfecto, cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas.

Métodos de análisis de aceite

El aceite en agua es un parámetro definido por el método, pues éste puede estar presente en el agua en diferentes formas: libre, disperso y/o disuelto. El aceite libre flota en la superficie del agua o forma gotas de aceite muy grandes que tienden a fijarse en la superficie muy rápidamente; el aceite disperso se encuentra en forma de pequeñas gotas cuyo diámetro suele medirse en micras; y el aceite disuelto se refiere a aquel que está presente en forma soluble, como es el caso de algunos hidrocarburos aromáticos, ácidos orgánicos y fenoles.

Hay varios métodos disponibles para realizar mediciones de aceite en agua tanto en laboratorio como en campo. Pero, en general, son tres métodos los que se usan principalmente en la medición: absorción infrarroja, análisis gravimétrico y cromatografía de gases. La elección de un método particular depende de varios factores, aunque lo más importante es llevar a cabo el análisis en el flujo de efluentes de manera constante para evitar multas regulatorias y, además, posibles daños al medio ambiente. 

En SICA contamos con diferentes tipos de analizadores, los cuales brindan tecnología de punta para garantizar la calidad en cada servicio. 

Tecnologías de tratamiento de aceite en aguas

En la actualidad existen muchas tecnologías de tratamiento que se pueden usar para tratar el agua contaminada con aceite. Estas incluyen opciones basadas en la gravedad, flotación de gases, filtración con partículas orgánicas o inorgánicas, absorción y adsorción, oxidación e incluso mecanismos biológicos.

En el caso de existir aceites dispersos, la eficiencia de separación dependerá de muchos factores como, por ejemplo, el tamaño de las gotas de aceite, la densidad, la viscosidad y densidad de la fase acuosa, el caudal y la temperatura. En el caso de aceites disueltos, los métodos más simples suelen ser ineficaces, por lo que es usual que se requieran tecnologías de absorción, adsorción, oxidación o mecanismos biológicos.

 

Fuentes:

Yang, M. (6 de Septiembre de 2016). AWE International. Obtenido de Oil in Water Analysis: https://www.aweimagazine.com/article/oil-in-water-analysis-1260/

Olmos, R. R. (2003). El agua en el medio ambiente: muestreo y análisis. Plaza y Valdés.

http://www.plazayvaldes.es/libro/el-agua-en-el-medio-ambiente-muestreo-y-analisis

logo-firma
Servicios de Ingeniería y Control Avanzado.

Ayudamos a nuestros clientes a encontrar los analizadores y equipo que necesitan para el control de procesos en plantas industriales, laboratorios, entre otros.

Ofrecemos servicios de mantenimiento anuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo electrónico*
Mensaje*

Suscríbete al newsletter
0
×