¿Acreditación o certificado de calidad ISO 9001?

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11 diciembre, 2019

El término certificación a veces se usa como sinónimo del término acreditación pues, en general, los sistemas de acreditación y obtención de un certificado de calidad son los mismos. Sin embargo, los dos términos tienen significados muy diferentes. Tanto la certificación como la acreditación son procesos voluntarios y ambas rutas son reconocidas internacionalmente, pero quién certifica y cómo lo hace, es lo que establece la diferencia.

Una diferencia adicional es que, en general, sólo existe un centro de acreditación por país, (por ejemplo, la Entidad Mexicana de Acreditación, o EMA, para México), mientras que hay varios organismos de certificación, desde pequeñas empresas de certificación locales hasta grandes instituciones como el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, o IMNC

Por su parte, los estándares de gestión ISO se crearon principalmente como una ayuda para que las empresas mejoren sus operaciones en ciertas áreas, razón por la cual estos estándares están estrechamente relacionados con las empresas y su certificación o acreditación.

Certificación

La certificación proporciona una garantía por escrito de que una persona, producto o proceso cumple con requisitos y estándares especificados en normas internacionales y ha completado con éxito la auditoría de certificación. Usualmente, se asocia con ISO 9001, que es un estándar reconocido internacionalmente para los Sistemas de Gestión de Calidad (SGC).

La certificación ISO forma parte de un servicio, lo que significa que se apoya a cada empresa a medida que implementa uno de los sistemas de gestión reconocidos internacionalmente como, por ejemplo, ISO 27001 que es un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. Cuando la empresa está lista, obtiene un certificado de calidad por parte de la entidad que se encargó en realizar la evaluación (el IMNC, por mencionar un ejemplo), pero el soporte se mantiene a largo plazo hasta que es el momento de realizar una reevaluación y volver a obtener el certificado.

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Acreditación

La acreditación, en general, se considera de mayor nivel de reconocimiento que la certificación pues, de hecho, es común que los organismos de certificación tengan algún tipo de acreditación como prueba de competencia para desempeñar sus funciones en el campo de la certificación.

Se pudiera decir entonces que los organismos de certificación se acreditan, mientras que las empresas se certifican; el organismo de certificación debe cumplir con la norma ISO 17021 si quiere acreditarse para certificar sistemas de gestión. Sin embargo, cualquier empresa puede obtener acreditaciones relacionadas con su área de trabajo.

La acreditación sólo está disponible después de la evaluación de un organismo acreditado como la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación). Este organismo no puede proporcionar ninguna ayuda o apoyo con la implementación de una norma ISO, sólo puede llevar a cabo la evaluación y otorgar a la empresa una aprobación o una negación.

Se trata de un proceso en el que se evalúan competencias para llevar a cabo ciertas tareas con respecto a un determinado conjunto de criterios establecidos en normas internacionales como, por ejemplo, la norma ISO/IEC 17025. Esta acreditación requiere el cumplimiento continuo de los criterios establecidos mediante evaluaciones in situ programadas regularmente y la participación en un programa de pruebas de aptitud.

La mejor opción para la empresa

Para muchas empresas la certificación es más que justa, pues proporciona la estructura necesaria para mejorar el negocio y, además, es bien reconocida. En ocasiones se solicita una acreditación, pero la gran mayoría de los clientes sólo requieren que sus proveedores posean un certificado de calidad.

Sin embargo, al garantizar que las organizaciones cumplan con sus responsabilidades reguladoras mediante la acreditación, se reduce la necesidad de que los organismos gubernamentales y reguladores empleen a su propio personal de evaluación especializado. Además de proporcionar un entorno de trabajo seguro para los empleados, la acreditación también brinda a las empresas la confianza de que los productos y las materias primas son seguros y cumplen con las especificaciones.

Para los fabricantes, la acreditación ayuda a limitar la falla del producto al tiempo que reduce las barreras técnicas al comercio. Por su parte, los propietarios y operadores pueden ayudar a cumplir con las obligaciones legales de la empresa mediante una acreditación que permita controlar la seguridad del entorno. Los consumidores también se benefician, ya que la acreditación ayuda a generar confianza en la calidad del producto, además de ser una prueba demostrable de reclamos sobre sostenibilidad, desempeño ambiental y eficiencia energética.

Referencia

ISO Quality Services Limited. (1 de Junio de 2018). Certification vs accredited certification: so what’s the difference anyway? (ISO Quality Services Limited) Recuperado el 13 de Septiembre de 2019, de https://www.isoqsltd.com/certification-vs-accredited-certification-so-whats-the-difference-anyway/

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